HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.
EPOCA PRECOLOMBINA
Cuando los españoles llegaron a América encontraron
territorios habitados por grupos humanos que tenían diferencias culturales y
organizaciones sociales complejas. Específicamente, se puede hablar de las
culturas de Centroamérica y la región andina de América del sur: Azteca, Maya e
Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de
desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores
nómadas. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los españoles
debido a las grandes rivalidades internas que existían y que los llevaba a
traicionarse entre ellos, situación aprovechada por los españoles. Los grupos
del sur del continente en cambio, resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida
y sangrienta.
En lo que tiene que ver con el contexto cultural se puede
afirmar que nuestros indígenas no manejaban alfabetos fonéticos propiamente,
pero si habían desarrollado otras formas de comunicación que tenían un sistema
de representación visual a partir de gliflos pictográficos, ideológicos y
parcialmente fonéticos. Utilizaron la tradición oral como una forma de mantener
la cultura, esta tradición era de una gran riqueza, algunas de estas
manifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos españoles. Dicha
literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacían parte de las
ceremonias rituales de los indígenas, presentados en un lenguaje elemental y
cuyos temas eran: el origen del mundo, el amor, lo divino. Específicamente, se
pueden encontrar todas estas características en el Popol Vuh, libro fundamental
de los mayas escrito en lengua Quiche, su nombre significa “libro del concejo”
y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya.
Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el
siglo XVIII. El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jiménez quien
lo tradujo al castellano. Otro importante aporte de la literatura indígena de
la época es el Chilam Balam en él podemos encontrar crónicas, genealogías,
profecías, cantares mitos y leyendas.
Fue copiado poco después de la conquista y conservado por
los indígenas mayas de la provincia de Yucatán. Balam en lengua maya significa
jaguar o brujo y Chilam significa sacerdote.
CONQUISTA Y COLONIA.
En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la
española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación,
caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas
enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo
espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y
los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre
blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados
claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos,
quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por
obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo
que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los
fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros
provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación
dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.
La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo
fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida
a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los
libros eran prácticamente inexistentes.
La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que
los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se
puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros
ancestros.
Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus
Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco
López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia
verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo,
Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima
relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca,
Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún,
Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de
la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .
EL BARROCO
Fue un movimiento cultural que caracterizó toda una época
marcada por la contrarreforma que se estaba dando en Europa, y la cual era una
reacción contra el protestantismo. Dicha contrarreforma buscaba dar poderío al
Papa, por medio del concilio de Trento la iglesia católica redactara los dogmas
fundamentales de la fe católica. Esta contrarreforma se prolongará un siglo
entero y tuvo un efecto negativo ya que no se dio el librepensamiento ni se
permitieron actitudes desenvueltas. En cuanto al aspecto cultural hay una
marcada influencia de las concepciones estéticas europeas, en sus dos
manifestaciones el Conceptismo el cual consistía en una marcada preocupación
por el contenido y el Culteranismo que daba gran importancia a la forma
literaria. Las características más notorias de esta etapa de la literatura se
ven en un uso de recursos estilísticos complicados y juegos de palabras como también
un continua búsqueda de la novedad y de lo extraordinario, uso de un lenguaje
complejo y un estilo lleno de contrastes.
Los principales escritores de este periodo son: Sor Juana
Inés de La Cruz
( México) , Respuesta a Sor Filotea; Juan de Espinosa
Medrano, Apologético a favor de don Luís Góngora y Argote, Príncipe de los
poetas líricos españoles; Juan Ruiz de Alarcón (México) la verdad sospechosa,
Los favores del mundo.
ESCRITORES MÁS
REPRESENTATIVOS
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28
de marzo de 1936)
Premio Nobel de Literatura 2010
Desde joven se inclinó por las letras y el derecho,
cursando ambas carreras en la Universidad Mayor San Marcos de Lima. Luego
obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de
Madrid, y comenzó un periplo que lo mantuvo entre Perú y varias ciudades de
Europa. Sus obras gozan de fama mundial y han sido traducidas a 31 idiomas.
A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha
recibido también los premios Príncipe de Asturias, a las Letras, Cervantes, el
Premio Nacional de Novela de Perú, Crítica Española, Biblioteca Breve y Rómulo
Gallegos.
Estos son algunos de sus valiosos aportes a la
literatura contemporánea:
- La ciudad y los perros, novela (1963)
- La casa verde, novela (1966)
- Pantaleón y las visitadoras, novela (1973)
- La tía Julia y el escribidor, novela (1977)
- Kathie y el hipopótamo, teatro (1983)
- La fiesta del Chivo, novela (2000)
Gabriel
García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1928)
Premio Nobel de Literatura 1982
En 1947, se matriculó en la Universidad Nacional de
Cartagena para estudiar Derecho, pero el contacto con los medios impresos, lo
ganó al periodismo, que comenzó a ejercer desde muy joven en medios locales.
Por entonces viajó a México, Francia, Italia y España, mantuvo contacto con los
intelectuales de la época y se desempeñó como columnista del periódico El
Nacional de Barranquillas. En 1955 publicó su primer libro La Hojarasca, y de
allí en adelante, continuó su fructífera carrera literaria, reconocida
mundialmente.
Actualmente se prepara para la publicación este 29 de
octubre, de su próximo libro Yo no vengo a decir un discurso, que recoge un
grupo de textos de lectura pública. Estas son algunas de sus obras más
conocidas:
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en tiempo del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Memorias de mis putas tristes (2004)}+
Julio Florencio Cortázar (Bélgica, 26
de
agosto de 1914 – París, 1984)
Su escritura se caracterizó por innovar y experimentar al
punto de constituir un sólido cuestionamiento a la razón y a los
convencionalismos. Cortázar se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a
la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a
Nicaragua. Una pequeña selección de su obra son los siguientes títulos:
La otra orilla, cuentos (1945)
Bestiario, cuentos (1951)
Historias de Cronopios y famas (1962)
Manual de Instrucciones (1962)
Rayuela (1963)
Antología (1975)
Alguien anda por ahí(1977)
Un tal Lucas (1979)
Argentina, años de alambradas culturales (1984)
Salvo el crepúsculo (1984)}
Jorge
Francisco Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de
junio de 1986)
Con su obra, este escritor argentino trasciende toda
clasificación posible y es considerado uno de los más grandes literatos del
siglo XX. A los 55 años pierde la vista, pero continúa trabajando
incansablemente y afirmando su postura política, razón por la cual, se
especula, nunca se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, a pesar de haber
sido galardonado por las universidades, gobiernos e instituciones más
prestigiosos del mundo.
Borges ganó la preferencia de grupos tan disímiles como
filósofos, mitológicos, matemáticos, eruditos y lectores comunes, pues a través
de sus escritos, del lenguaje perfecto, el universalismo presente en sus obras,
la innegable originalidad y desbordante imaginación, unidas a la belleza,
expresó como ninguno, la mente universal a través de la lengua española
empleada en toda su dimensión. Imposible en este espacio reseñar su vasta
producción literaria así como los reconocimientos recibidos a lo largo de su
carrera literaria. Se mencionan sin embargo, algunos de los más brillantes
títulos publicados:
Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Antología personal (1961)
Libro de sueños (1976)
Siete noches (1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Atlas (1985)
Juan Rulfo Vizcaíno (Saluya, México, 16 de mayo de 1917 – 7
de enero de 1986)
Este escritor mexicano nació en el pueblo de San Gabriel,
una zona apartada y desolada. Ya mayor se trasladó a Ciudad de México y desde
allí desarrolló su carrera literaria. Rulfo sublimó sus sentimientos con
relación al entorno social de la época, y logró interiorizar la realidad y el
misterio en un universo, dando origen a una breve pero valiosa colección de
obras:
Nos han dado la tierra (1945)
El llano en llamas (1953)
Pedro Páramo (1955)
El gallo de oro y otros textos para cine (1980)
Juan Rulfo (1980)
Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983)
Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994)
Aire de las Colinas (2000)
Octavio Paz Lozano (Distrito Federal, México, 31 de marzo de
1914 – 19 de abril de 1998)
Premio Nobel de Literatura 1990
Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX,
Octavio Paz dedicó su sensibilidad artística y social a la producción de obras
en varios géneros, y a la lucha en el terreno político y diplomático. Un
extenso recorrido lo llevó por Europa y Asia ejerciendo su vocación literaria a
través de ensayos, narrativa, poesía, edición y traducción de textos, y
participando en movimientos reivindicativos de carácter social y político tanto
de México como de otros países.
Recibió el premio Xavier Villarrutia, Premio Nacional de
Literatura 1977, Miguel de Cervantes, Premio Internacional Alfonso Reyes y
Menéndez Reyes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Periodismo de
México.
De sus publicaciones en prosa pueden mencionarse:
El laberinto de la soledad (1950)
El arco y la lira (1959)
Cuadrivio (1965)
Conjunciones y disyunciones (1969)
Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe (1982)
Tiempo nublado (1983)
Hombres de su siglo (1984)
Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala, 19 de octubre de
1899 – Madrid, 9 de junio de 1974)
Premio Nobel de Literatura 1967
Con una marcada influencia del realismo mágico, este
destacado poeta y novelista, orientó su pluma a la misteriosa región de la
mitología aborigen, a la tierra y al sufrimiento de los campesinos. Con una
narrativa cruda y realista, Asturias retrata el oprobio de la explotación
colonialista.
Con una resistencia férrea a aceptar el genocidio cultural y
humano que representaba la colonia, reafirma la fortaleza del pueblo, a través
de obras cuyos protagonistas son los sometidos, que, no obstante, mantienen el
cosmos de la propia identidad. Las siguientes son algunas de sus publicaciones:
Leyendas de Guatemala (1930)
El señor presidente (1946)
Hombres de Maíz (1949)
Mulata de Tal (1963)
Cuentos y leyendas (1965)
El espejo de Lida Sal (1967)
Viernes de Dolores (1972)
El árbol bajo la cruz (1993)
Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 – Nueva
York, 10 de enero de 1957)
Premio Nobel de Literatura 1945
Lucía de María Godoy Alcayaga, con el seudónimo de Gabriela
Mistral, fue la primera persona latinoamericana y primera mujer, en recibir un
premio Nobel. Después de haber ejercido la labor docente en su país por muchos
años, la escritora viajó a México, Estados Unidos y Europa, países en los
cuales realizó varias actividades aparte de la publicación periódica en diarios
y revistas.
Su obra se inscribe en el género literario de la poesía y
algunos ensayos breves. A continuación una muestra de su trabajo:
Sonetos de la muerte (1914)
Desolación (1922)
Ternura (1924)
Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
Tala (1938)
Lagar (1954)
Poema de Chile (1967, edición póstuma)
Ricardo Eliécer Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de
julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973)
Premio Nobel de Literatura 1971
Al principio como seudónimo, luego como su nombre legal,
Pablo Neruda es considerado el más grande poeta del siglo XX. Luego de publicar
varios textos poéticos, alcanzó fama mundial con la obra Veinte poemas de amor
y una canción desesperada, que marca la transición del modernismo hacia una
escritura más de vanguardia, de formas herméticas y tonos sombríos. La dureza
de la vida, la estreches económica y los problemas políticos de la época,
marcaron en su ánimo una percepción pesimista de la realidad.
Si bien, su obra es esencialmente poética, participó con
ensayos y otros escritos, para exponer sus ideas y alzar la vos tanto en Chile
como en España y muchos otros países a los que viajó en libertad y durante un
largo y penoso exilio.
Algunos títulos destacados de su obra:
Crepusculario (1923)
El hombre entusiasta (1933)
España en el corazón (1936)
Canto general (1950)
Canción de gesta (1960)
Memoria de Isla Negra (1964)
La barcaloa (1967)
Las piedras del cielo (1970)
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