viernes, 1 de abril de 2016

HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.

EPOCA PRECOLOMBINA

Cuando los españoles llegaron a América encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenían diferencias culturales y organizaciones sociales complejas. Específicamente, se puede hablar de las culturas de Centroamérica y la región andina de América del sur: Azteca, Maya e Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores nómadas. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los españoles debido a las grandes rivalidades internas que existían y que los llevaba a traicionarse entre ellos, situación aprovechada por los españoles. Los grupos del sur del continente en cambio, resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida y sangrienta.

En lo que tiene que ver con el contexto cultural se puede afirmar que nuestros indígenas no manejaban alfabetos fonéticos propiamente, pero si habían desarrollado otras formas de comunicación que tenían un sistema de representación visual a partir de gliflos pictográficos, ideológicos y parcialmente fonéticos. Utilizaron la tradición oral como una forma de mantener la cultura, esta tradición era de una gran riqueza, algunas de estas manifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos españoles. Dicha literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias rituales de los indígenas, presentados en un lenguaje elemental y cuyos temas eran: el origen del mundo, el amor, lo divino. Específicamente, se pueden encontrar todas estas características en el Popol Vuh, libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche, su nombre significa “libro del concejo” y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII. El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jiménez quien lo tradujo al castellano. Otro importante aporte de la literatura indígena de la época es el Chilam Balam en él podemos encontrar crónicas, genealogías, profecías, cantares mitos y leyendas.

Fue copiado poco después de la conquista y conservado por los indígenas mayas de la provincia de Yucatán. Balam en lengua maya significa jaguar o brujo y Chilam significa sacerdote.

CONQUISTA Y COLONIA.

En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.

La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los libros eran prácticamente inexistentes.

La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros ancestros.

Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

EL BARROCO

Fue un movimiento cultural que caracterizó toda una época marcada por la contrarreforma que se estaba dando en Europa, y la cual era una reacción contra el protestantismo. Dicha contrarreforma buscaba dar poderío al Papa, por medio del concilio de Trento la iglesia católica redactara los dogmas fundamentales de la fe católica. Esta contrarreforma se prolongará un siglo entero y tuvo un efecto negativo ya que no se dio el librepensamiento ni se permitieron actitudes desenvueltas. En cuanto al aspecto cultural hay una marcada influencia de las concepciones estéticas europeas, en sus dos manifestaciones el Conceptismo el cual consistía en una marcada preocupación por el contenido y el Culteranismo que daba gran importancia a la forma literaria. Las características más notorias de esta etapa de la literatura se ven en un uso de recursos estilísticos complicados y juegos de palabras como también un continua búsqueda de la novedad y de lo extraordinario, uso de un lenguaje complejo y un estilo lleno de contrastes.

Los principales escritores de este periodo son: Sor Juana Inés de La Cruz

( México) , Respuesta a Sor Filotea; Juan de Espinosa Medrano, Apologético a favor de don Luís Góngora y Argote, Príncipe de los poetas líricos españoles; Juan Ruiz de Alarcón (México) la verdad sospechosa, Los favores del mundo.

ESCRITORES  MÁS REPRESENTATIVOS
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936)
Premio Nobel de Literatura 2010
Desde joven se inclinó por las letras y el derecho, cursando ambas carreras en la Universidad Mayor San Marcos de Lima. Luego obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó un periplo que lo mantuvo entre Perú y varias ciudades de Europa. Sus obras gozan de fama mundial y han sido traducidas a 31 idiomas.
A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha recibido también los premios Príncipe de Asturias, a las Letras, Cervantes, el Premio Nacional de Novela de Perú, Crítica Española, Biblioteca Breve y Rómulo Gallegos.
Estos son algunos de sus valiosos aportes a la literatura contemporánea:

  • La ciudad y los perros, novela (1963)
  • La casa verde, novela (1966)
  • Pantaleón y las visitadoras, novela (1973)
  • La tía Julia y el escribidor, novela (1977)
  • Kathie y el hipopótamo, teatro (1983)
  • La fiesta del Chivo, novela (2000)

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1928)
Premio Nobel de Literatura 1982

En 1947, se matriculó en la Universidad Nacional de Cartagena para estudiar Derecho, pero el contacto con los medios impresos, lo ganó al periodismo, que comenzó a ejercer desde muy joven en medios locales. Por entonces viajó a México, Francia, Italia y España, mantuvo contacto con los intelectuales de la época y se desempeñó como columnista del periódico El Nacional de Barranquillas. En 1955 publicó su primer libro La Hojarasca, y de allí en adelante, continuó su fructífera carrera literaria, reconocida mundialmente.

Actualmente se prepara para la publicación este 29 de octubre, de su próximo libro Yo no vengo a decir un discurso, que recoge un grupo de textos de lectura pública. Estas son algunas de sus obras más conocidas:

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en tiempo del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Memorias de mis putas tristes (2004)}+


Julio Florencio Cortázar (Bélgica, 26 de 

agosto de 1914 – París, 1984)
Su escritura se caracterizó por innovar y experimentar al punto de constituir un sólido cuestionamiento a la razón y a los convencionalismos. Cortázar se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a Nicaragua. Una pequeña selección de su obra son los siguientes títulos:

La otra orilla, cuentos (1945)
Bestiario, cuentos (1951)
Historias de Cronopios y famas (1962)
Manual de Instrucciones (1962)
Rayuela (1963)
Antología (1975)
Alguien anda por ahí(1977)
Un tal Lucas (1979)
Argentina, años de alambradas culturales (1984)
Salvo el crepúsculo (1984)}

Jorge Francisco Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986)
Con su obra, este escritor argentino trasciende toda clasificación posible y es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. A los 55 años pierde la vista, pero continúa trabajando incansablemente y afirmando su postura política, razón por la cual, se especula, nunca se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, a pesar de haber sido galardonado por las universidades, gobiernos e instituciones más prestigiosos del mundo.

Borges ganó la preferencia de grupos tan disímiles como filósofos, mitológicos, matemáticos, eruditos y lectores comunes, pues a través de sus escritos, del lenguaje perfecto, el universalismo presente en sus obras, la innegable originalidad y desbordante imaginación, unidas a la belleza, expresó como ninguno, la mente universal a través de la lengua española empleada en toda su dimensión. Imposible en este espacio reseñar su vasta producción literaria así como los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera literaria. Se mencionan sin embargo, algunos de los más brillantes títulos publicados:

Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Antología personal (1961)
Libro de sueños (1976)
Siete noches (1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Atlas (1985)
Juan Rulfo Vizcaíno (Saluya, México, 16 de mayo de 1917 – 7 de enero de 1986)
Este escritor mexicano nació en el pueblo de San Gabriel, una zona apartada y desolada. Ya mayor se trasladó a Ciudad de México y desde allí desarrolló su carrera literaria. Rulfo sublimó sus sentimientos con relación al entorno social de la época, y logró interiorizar la realidad y el misterio en un universo, dando origen a una breve pero valiosa colección de obras:

Nos han dado la tierra (1945)
El llano en llamas (1953)
Pedro Páramo (1955)
El gallo de oro y otros textos para cine (1980)
Juan Rulfo (1980)
Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983)
Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994)
Aire de las Colinas (2000)
Octavio Paz Lozano (Distrito Federal, México, 31 de marzo de 1914 – 19 de abril de 1998)
Premio Nobel de Literatura 1990

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX, Octavio Paz dedicó su sensibilidad artística y social a la producción de obras en varios géneros, y a la lucha en el terreno político y diplomático. Un extenso recorrido lo llevó por Europa y Asia ejerciendo su vocación literaria a través de ensayos, narrativa, poesía, edición y traducción de textos, y participando en movimientos reivindicativos de carácter social y político tanto de México como de otros países.

Recibió el premio Xavier Villarrutia, Premio Nacional de Literatura 1977, Miguel de Cervantes, Premio Internacional Alfonso Reyes y Menéndez Reyes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Periodismo de México.
De sus publicaciones en prosa pueden mencionarse:

El laberinto de la soledad (1950)
El arco y la lira (1959)
Cuadrivio (1965)
Conjunciones y disyunciones (1969)
Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe (1982)
Tiempo nublado (1983)
Hombres de su siglo (1984)
Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974)
Premio Nobel de Literatura 1967

Con una marcada influencia del realismo mágico, este destacado poeta y novelista, orientó su pluma a la misteriosa región de la mitología aborigen, a la tierra y al sufrimiento de los campesinos. Con una narrativa cruda y realista, Asturias retrata el oprobio de la explotación colonialista.

Con una resistencia férrea a aceptar el genocidio cultural y humano que representaba la colonia, reafirma la fortaleza del pueblo, a través de obras cuyos protagonistas son los sometidos, que, no obstante, mantienen el cosmos de la propia identidad. Las siguientes son algunas de sus publicaciones:

Leyendas de Guatemala (1930)
El señor presidente (1946)
Hombres de Maíz (1949)
Mulata de Tal (1963)
Cuentos y leyendas (1965)
El espejo de Lida Sal (1967)
Viernes de Dolores (1972)
El árbol bajo la cruz (1993)
Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957)
Premio Nobel de Literatura 1945

Lucía de María Godoy Alcayaga, con el seudónimo de Gabriela Mistral, fue la primera persona latinoamericana y primera mujer, en recibir un premio Nobel. Después de haber ejercido la labor docente en su país por muchos años, la escritora viajó a México, Estados Unidos y Europa, países en los cuales realizó varias actividades aparte de la publicación periódica en diarios y revistas.

Su obra se inscribe en el género literario de la poesía y algunos ensayos breves. A continuación una muestra de su trabajo:

Sonetos de la muerte (1914)
Desolación (1922)
Ternura (1924)
Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
Tala (1938)
Lagar (1954)
Poema de Chile (1967, edición póstuma)



Ricardo Eliécer Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973)
Premio Nobel de Literatura 1971

Al principio como seudónimo, luego como su nombre legal, Pablo Neruda es considerado el más grande poeta del siglo XX. Luego de publicar varios textos poéticos, alcanzó fama mundial con la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que marca la transición del modernismo hacia una escritura más de vanguardia, de formas herméticas y tonos sombríos. La dureza de la vida, la estreches económica y los problemas políticos de la época, marcaron en su ánimo una percepción pesimista de la realidad.

Si bien, su obra es esencialmente poética, participó con ensayos y otros escritos, para exponer sus ideas y alzar la vos tanto en Chile como en España y muchos otros países a los que viajó en libertad y durante un largo y penoso exilio.

Algunos títulos destacados de su obra:

Crepusculario (1923)
El hombre entusiasta (1933)
España en el corazón (1936)
Canto general (1950)
Canción de gesta (1960)
Memoria de Isla Negra (1964)
La barcaloa (1967)
Las piedras del cielo (1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario