CLEI 402
Queridos amigos del CLEI 402 en este momento ustedes necesitan la siguiente información con el objetivo de fortalecer su avance en el proceso de adquisición del aprendizaje del inglés como segunda lengua durante este tercer periodo, les regalo esta reflexión que espero sea un agente motivador y les felicito por su gran dedicación y compromiso:
LA RECOMPENSA DEL ESFUERZO
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.
Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluídos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzacen el tamaño y fortaleza requeridos para volar.
Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.
Moraleja: Si se nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos cortarían muchas posibilidades. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia.
Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio.
¡Ánimo , luchemos y esforcémonos por alcanzar metas!.Competencia: Comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Logros:
Saber: Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas, tatuajes, entre otros.
Hacer: Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas, tatuajes, entre otras.
Ser: Utilizo mecanismos constructivos para encauzar las opiniones que generan controversia reconociendo los argumentos del otro así no coincidan con los míos.
Convivir: Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
Medios de comunicación e información.
Difusión, cobertura y alcance.
Manifestaciones del lenguaje
Géneros literarios en la tradición oral.
Ortografía básica.
MEDIO DE COMUNICACIÓN
Con el término
medio de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o forma de
contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de
comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin
embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino
interpersonales.
Los medios de
comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la
primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales
empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las
distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura
se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los
cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de
distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización
(imprenta –siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la
electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y
las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución
industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales
para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Propósito
principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según
su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir,
entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas. Las
características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares
del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,
hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo
menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito
económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo
de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia
demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de
opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente
positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las
características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso
de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos,
tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance
que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o
grupos).
Clasificación[editar]
Debido a la
complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos
en tres categorías, a partir de su teoría.
Medios primarios
(sin máquinas, por ejemplo la voz humana)
Medios
secundarios (uso de ayudas técnicas por parte del emisor del mensaje, por
ejemplo un periódico)
Medios terciarios
(el emisor y el consignatario usan las máquinas, por ejemplo la radio)
Distintos medios
de comunicación[editar]
Enciclopedia
Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
Con el avance de
la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, tanto
masivos (comunicación social) como personal (comunicación entre individuos
privados).
Medios sociales
de información cotidiana
Estos medios
engloban diversas tecnologías usadas usualmente para transmitir noticias de
interés social o noticias relevantes para un número elevado de personas,
transmitidas de manera impersonal y generalizada a muchos individuos. Estos
medios de comunicación a veces llamados "medios de información
sociales" también pueden ser usados para mensajes que no necesariamente
sean la transmisión de novedades relacionadas con la actualidad, por lo que
pueden ser usados en una forma similar a como es usada la historieta o el cine
que si bien transmiten mensajes socialmente relevantes, no son usados para
novedades informativas de la actualidad cotidiana. Además diversos críticos han
señalado que existen sesgos en los medios de comunicación que afectan a las
minorías religiosas o étnicas (ver en:Racial bias in criminal news in the
United States y en:Islamophobia in the media). Durante el siglo 19, el
"boom" de la información rápidamente avanzó debido a los sistemas
postales, aumento de la accesibilidad de periódicos, así como escuelas de
"modernización". La revolución de la información se basa en los
avances modernos.
Periódicos
Artículo
principal: Prensa escrita
Los periódicos
son medios de comunicación escrita, que deben su nombre a ser escritas de
manera periódica en intervalos de tiempo fijos. Así los diarios, semanarios y
anuarios eran tipos de publicaciones periódicas de periodicidad diaria, semanal
y anual. Los diarios por su alta periodicidad han sido usados básicamente para
temas de actualidad cotidiana básicamente y en menor medida para el análisis de
cuestiones sociales relevantes. En cambio los semanarios se centran en algunos
temas sociales relevantes que son analizados en mayor profundidad y en el que
muchos hechos de la actualidad cotidiana menos relevantes son dejados a un
lado.
Con el
advenimiento de internet muchos periódicos fueron publicados también de manera
electrónica, a veces de manera exclusivamente electrónica. Aunque en gran parte
se conservó la periodicidad diaria, ofreciéndose en algunos casos
actualizaciones cuya periodicidad es inferior a 24 horas.
Algunas
publicaciones científicas, también son publicaciones periódicas, pero no están
a la transmisión de informaciones sobre la actualidad cotidiana sino sobre
cuestiones científicas y sociales de interés, así como la publicación de las
investigaciones originales realizadas por personas altamente especializadas.
Radios
Artículo
principal: Radio
La radio es una
tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de
ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil
el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio"
que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y
McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población
sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de
vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioyentes tienden a
encender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios
más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van
en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas
son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica.
Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio
adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones
son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a
medias); audiencias fragmentadas.
Televisión
Artículo
principal: Televisión
La palabra
"televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele"
(distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca
entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La
televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse
informado de todo el acontecer. Esta también se utiliza para dar a conocer
algún producto o servicio.
Redes
sociales
Dentro de la
variedad de formas de comunicación basadas en internet, algunas redes sociales
virtuales como Twitter y Facebook han probado funcionar como maneras usadas por
un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad
cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes.
En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad
cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de
entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el
hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un
análisis sobre el tema. Esto es reafirmado por Chang (2015) cuando menciona que
"pocos estudios han explorado cómo a las personas les ha afectado la forma
en que interactúan con otros en las redes sociales, tales como Facebook (FB)
–donde 1 mil millones de usuarios han generado más de 1,13 billones de lines,
establecieron 140,3 millones de amigos conectados, y subido 219 mil millones de
fotos–,1 datos que reafirman que las redes sociales sólo son un medio de
información, pero no de comunicación.
Muchos de los
usuarios de Facebook, son adolescentes, quienes en busca de amigos e
información de su realidad, llegan a "copiar" los estereotipos,
patrones de desarrollo y formas de socializar"2 que se proponen en estas
redes sociales.
Medios de
comunicación interpersonal
Correo
postal
Las cartas y el
intercambio epistolar en formato de papel fue uno de los primeros medios de
comunicación interpersonal a distancia. Durante siglos fue el único medio de
comunicación a distancia entre individuos, y con el advenimiento de tecnologías
más inmediatas, rápidas y eficientes, el uso de cartas y misivas se ha reducido
mucho. En la actualidad, se usan en gran parte para la transmisión de mensajes
puramente publicitarios y comunicaciones oficiales.
Teléfono
Artículo
principal: Teléfono
El teléfono es un
dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la
conversación entre dos o más personas a la vez en distintos lugares. El
teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander
Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue
el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.
Fax
Artículo
principal: Fax
Un fax, marca
Samsung.
Fax (abreviación
de facsímil), a veces llamado tele copia, es la transmisión telefónica de
material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número
de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El
documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los
contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola
en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a
través del sistema telefónico.
Correo electrónico
El correo
electrónico (abreviado correo-e o e-mail) comparte algunas de las
características del viejo intercambio epistolar, si bien dada la forma de
transmisión electrónica el tiempo transcurrido entre comunicaciones sucesivas
tiende a ser mucho menor, por lo que han surgido formas nuevas de usar el
correo-e que no podían ser usadas en un intercambio epistolar típico. De hecho,
el correo-e por su inmediatez comparte algunos rasgos típicos que usualmente
tiene la comunicación interpersonal mediante teléfono.
Medios de
entretenimiento
Muchos medios de
entretenimiento no están pensados para transmitir información cotidiana, aunque
pueden servir la transmisión de mensajes sociales, sensibilización respecto a
cuestiones sociales y creación de estados de opinión pública.
Historieta
Artículo
principal: Historieta
La historieta,
convertida en medio de comunicación de masas, gracias a la evolución de la
prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras
la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la
segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de
los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de
lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.
Cine
Artículo
principal: Cine
El cine
(abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica de proyectar
fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento
mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa
también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. El cine
fue desarrollado por los Hermanos Lumière a partir de 1892.
Internet y sitios web
Artículo
principal: Internet
Internet es un
método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de
protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen
como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando
ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y
una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada
por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet
un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las
ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blog o
subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.3 Algunos dicen que
esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.4
5
Consecuencias
sociales de la presencia de medios de comunicación
Intereses
privados de los medios de comunicación
Una de las
críticas a los grandes medios de comunicación social, es su subordinación a
poderosos grupos empresariales. En algunos países, poderosos grupos económicos
son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en
Argentina, Televisa en México, Televisora Nacional (TVN) en Panamá y Mediaset y
Atresmedia en España.
De esta forma,
según intereses económicos, políticos y sociales, los medios de comunicación
son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación
objetiva mediante la manipulación de la opinión pública.
Como forma de
contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de
información autodenominados "independientes", colectivos sin fines de
lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia.
Derecho a la
información y democracia
Artículo
principal: Derecho de acceso a la información
Diversos
analistas e intelectuales, desde Albert Einstein en Why Socialism? han señalado
que la existencia de una democracia de ciudadanos capaces de participar de
manera adecuada en los procesos electorales requiere la existencia de medios de
comunicación libres, veraces y con un amplio grado de independencia respecto a
los intereses privados de quienes participan en ellos. Así algunas
constituciones recogen el derecho a la información veraz y varias
constituciones de países en América Latina contemplan amplias medidas de
intervención estatal para asegurar dicho derecho.
Prácticamente
todos los países democráticos del mundo, recogen de una manera u otra tanto la
libertad de expresión, como la libertad de información, ya que se entiende que
dichas libertades son medios que aseguran o refuerzan la capacidad de la
opinión pública para hacerse una idea cabal de diferentes problemas y expresar
adecuadamente sus referencias. Sin embargo, en muchos países no se contemplan
demasiadas medidas específicas para hacer efectiva la pluralidad de medios y el
acceso a información veraz, relevante y no sesgada a todos sus ciudadanos.
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