lunes, 11 de abril de 2016

clei 606 literatura universal



Queridos amigos  en este momento ustedes necesitan  la siguiente información  con el objetivo de fortalecer su manejo en el uso de la lengua,  les regalo esta reflexión que espero sea un agente motivador  y les felicito por su gran dedicación y compromiso:



LA RECOMPENSA DEL ESFUERZO
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.
Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzase el tamaño y fortaleza requeridos para volar.
Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.
Moraleja: Si se nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos cortarían muchas posibilidades. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia.
Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio.
¡Ánimo , luchemos y esforcémonos por alcanzar metas!.




ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA TIPO SABER


LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA:




Es imposible que un artista creativo escriba un libro o artículo sin dejar huella en él y sin proyectar, a la vez, sus complejos y problemas más íntimos. Claro que al tratarse de libros objetivos o científicos, los rasgos personales son menos intensos o menos significativos, reflejándose quizá en detalles tan pequeños como el número de veces que aparece el pronombre "yo", una marcada preferencia por ciertas palabras, el predominio de verbos sobre adjetivos y viceversa, los temas escogidos, etc.
Pero en el caso de la novela, las posibilidades de encontrar signos sicológicos, conscientes
o inconscientes, son infinitas. Incluso existe una prueba caracterológica llamada TAT, en la que se pide al sujeto que escriba cuentos con el fin de conocer así su personalidad; si de este modo usted y yo nos descubrimos, indudablemente que el autor creativo hace lo mismo, desnudándose mejor en su obra que en su biografía.
Como ejemplo de análisis psicológico tenemos una obra de Allan Poe, Blackwood, uno de los famosos "Cuentos del Club Folio" que habla de un hombre que perdió el aliento. Sí consideramos la falta de aliento como pérdida de potencia, el héroe del cuento es una proyección inconsciente de su creador, quien en la vida real era sexualmente impotente.
TRILLAS, Julian 
Tradición literaria

1. La tesis que el autor sustenta es
a) Allan Poe es un notable escritor que busca expresar en sus obras su personalidad.
b) La personalidad de un autor está proyectada en el contenido de sus obras literarias.
c) El elemento psicológico siempre ha interesado a los novelistas como Alían Poe.
d) Toda obra artística está integrada por una serie de personajes con un perfil psicológico.
e) Existen huellas o indicios de la formación artística del autor en cada una de sus obras.


2. Diferencia de una obra creativa, en las obras científicas
a) Se utiliza un lenguaje y un contenido mucho más complejo.
b) Es imposible que se proyecten aspectos personales del artista.
c) La expresión de la personalidad no resulta tan evidente.
d) Existe mayor preocupación por explorar los personajes.
e) El análisis psicológico se puede realizar con mayor rapidez.


3. La mencionada prueba tales utilizada para
a) Formarse un perfil psicológico de la persona.
b) Entender mejor a los novelistas y científicos.
c) Entender la importancia de la creación literaria.
d) Mejorar los contenidos de la psicología.
e) Eliminar los problemas que tenía Poe.

4. El autor considera que en el cuento Blackwood
a) Se muestra la maestría de Allan Poe.
b) No existen elementos psicológicos.
c) Se presenta un caso atípico de obra artística.
d) El aliento está simbolizando la potencia sexual.
e) Allan Poe pudo expresar toda su habilidad artística.

5. En el contexto, desnudándose se entiende como
a) Sintiéndose.
b) Revelándose.
c) Publicitándose.
d) Conociéndose.
e) Analizándose.




LITERATURA UNIVERSAL 

Literatura clásica 


  • Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.
  • La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
  • En la poética de Aristóteles distingue entre:
  • Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.
  • Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.
  • El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.
  • Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
  • Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.
  • Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.
  • El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.
  • La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.
Obras y Autores más representativos:
Genero
AUTORES
OBRA
Género Épico
Homero (900 aC)
Hesiodo (800 aC)
La Iliada
La Odisea
Los trabajos y los días
Teogonía
Género Lírico
Tirteo (680 aC)
Mimnermo (625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco (8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro (522-441)
Canto guerrero
Elegías
Poemas
Elegías, Himnos
El amor Epitalamios
Las Olímpicas
Género Dramático, Tragedia, Comedia
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC)
Eurípides (480-406)
Aritófanes (450-380 aC)
Menandro (349-292 aC)
La Orestiada
Edipo rey
Medesa
Las nubes
Epitropontes

ACTIVIDAD 

LEA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA OBRA "LA ODISEA" DE HOMERO,   Y ARGUMENTE LAS RAZONES POR LAS QUE HACE PARTE  DE LA LITERATURA CLÁSICA


La Odisea (fragmento)
"Entretanto la sólida nave en su curso ligero 

se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía 

mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda 

se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas. 

Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela, 

la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo, 
blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas. 
Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera 
y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando 
con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran 
poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto. 
Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos 
y, a su vez, me ataron de piernas y manos 
en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego, 
a azotar con los remos volvieron al mar espumante. 
Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito 
y la nave crucera volaba, mas bien percibieron 
las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro: 
"Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises, 
de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,
porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda 
a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye. 
Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas: 
los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos 
de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos 
y aún aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda". 
Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho 
yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba 
a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados 
contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco, echando
sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos. 
Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba 
voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos 
se sacaron la cera que yo en sus oídos había
colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos."

Literatura Medieval






Periodo que abarca:
Se llama literatura medieval a la que se desarrolló en Europa durante la Edad Media”, a este período también se le conoce “Oscuro”.
Este periodo de la historia comprende desde la caída del Imperio Romano del Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla por los Turcos en 1453.
Contexto histórico, político, social:
La caída del Imperio Romano: Se debió a su división, y las dos causas principales aparentemente fueron la invasión de los bárbaros, lo cual contribuyó a la división del Imperio, porque los bárbaros, en especial las tribus germanas, invadieron los campos cultivables del centro y del oeste Europeos. La segunda fue la división política de Constantinopla y Ravena, lo que afectó la consolidación Imperial, debido a la falta de comunicación.
La iglesia desde la división el Imperio, tomó liderazgo, la cual ejerció una gran autoridad política, ya que limitaba los derechos que se atribuían los señores feudales y frenaba la opresión de los reyes.
Surgimiento del feudalismo: A la muerte de Carlomagno, los sucesores al no ser capaces de resistir los ataques de los vikingos, eslavos y musulmanes, compartieron sus dominios y autoridad con los señores más poderosos, con lo que se inició el sistema social propio de la Edad Media: El feudalismo.
Los feudos se establecieron como gobiernos, los campesinos entregaban sus tierras al señor feudal y éste, a cambio, les daba protección y les permitía que las trabajaran, con la obligación para ellos de cumplir con ciertas exigencias.
Grupos sociales: Una vez establecido el feudalismo, en la sociedad medieval se distinguieron tres grupos principales: la iglesia, la nobleza y el pueblo.
La iglesia: como ya se mencionó anteriormente era el grupo predominante, ya que desde la separación del Imperio Romano, tomó el liderazgo y se convirtió en factor de unificación. Este grupo ejerció una verdadera autoridad política, pues limitaba los derechos que se atribuían los señores feudales y frenaba la dominación de los reyes.
La nobleza: Era la que hacía la guerra, la que poseía la tierra y vivían en los castillos.
El pueblo: Comprendían a los siervos atados a la tierra, ya que los artesanos y comerciantes formaron una burguesía rica y más perfeccionada que la nobleza. Al pueblo se le da solo un poco de pan y algo de circo.
Las cruzadas: Fueron movimientos religiosos y guerras a la ves, realizadas por cristianos durante los siglos XI al XIII, con el fin de liberar los lugares santos del poder de los infieles y salvar a Europa de la invasión de los musulmanes. Lo que originó las cruzadas, fue la ferviente fe religiosa.
Sucesos económicos:
El pueblo, subsistía del poco pan que les daban, la mayor parte de la población es pobre y se dedicaba a las labores del campo o a los trabajos artesanales.
Cosmovisión:
El hombre es un ser que tiende a lo más noble. El destino humano está regido por fuerzas divinas que dibujan su camino, es decir para el hombre de esta época Dios es el centro del universo, el hombre de esta época basaba su cultura en la lectura de la Biblia. Vivía sumiso a las órdenes eclesiásticas, y a los señores feudales les trabajaban sus tierras, con la promesa de recibir protección. Ellos no tomaban decisiones, ya que todo lo que hacían dependía de lo que la iglesia les mandaba que hicieran o expresaran, tenían una ferviente fe religiosa, y el conocimiento solo era para las clases altas, y el pueblo solo recibía los conocimientos de la Biblia por medio de los sacerdotes, ya que nadie más que ellos tenía acceso a este conocimiento. La mayor parte de la población era pobre y se dedicaba a las labores del campo o a trabajos artesanales.

Características de la Literatura:
  • Desarrolló temas sagrados historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didáctica.
  • La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar a una lengua diferente “Romanceamiento”.
  • Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín.
  • La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances.
Obras y Autores más representativos:
AUTORES
OBRA
Geoffrey de Villehardouin
La conquista de constantinpla
Jean de Joinville
Historia de San Luis
Alfonso X “El Sabio”
Las cantigas de Santa María
Las siete Partidas
La primera crónica general
Geoffrey Chaucer
Los cuentos de Canterbury
Don Juan Manuel
El libro de los estados
El libro del caballero y del escudero
El conde o Libro de Patronio
Juan Ruiz ( Arcipreste de Hita)
El libro de buen amor
Dante Alighieri
De vulgari eloquentia
El tratado de Monarchia
La comedia (La Divina Comedia)


Literatura del renacimiento



Periodo que abarca:
Se le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina a partir de la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII.
Contexto histórico, político, social:
En su primera fase el Renacimiento tomó el nombre de “humanismo”, en el sentido de un hecho prevalentemente literario, y se caracterizó un entusiasta regreso a la cultura griega latina, pero vigilado por un severo espíritu crítico que sólo aceptaba el estudio directo de las fuentes. El humanismo consiste no solamente en una preferencia por la cultura clásica de los griegos y latinos, sino por su nueva concepción de la vida, con el hombre como centro.
El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.
El primer hecho que originó el ambiente del Renacimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453, lo que facilitó la penetración de la cultura griega en occidente.
Probablemente la circunstancia que más influyó para la aparición del nuevo fenómeno fue el amplio y floreciente comercio desarrollado en la Italia del norte, la cual estaba dividida en varias ciudades-estado, a la manera griega.
Dos descubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula, que se le atribuye a Flavio Gioja, se supone que el invento es de origen chino, y gracias a el se originaron, los grandes descubrimientos chinos; y la imprenta, como procedimiento para reproducir un libro por medio de la prensa y valiéndose de tipos movibles, fue invento de Juan Gutenberg. Esto dio un gran impulso a la cultura, ya que antes era un imposible para un particular poseer un libro.
Otro hecho que fue determinante para la nueva situación de los europeos, fue el de los descubrimientos geográficos, tanto de los portugueses en África y en Asia, como de los españoles en América.
En lo político hay que registrar el fin del imperio cristiano, lo que dio origen a diversos estados y diversas naciones. Otro aspecto fue la crisis en la estructura social de la Edad Media, lo que dio lugar a otras formas de sociedad, sobre todo a las pequeñas ciudades.
En el aspecto religioso también se produjo a cambios muy significativos. En efecto, en la Edad Media, que había sido una época de fe, la iglesia adquirió autoridad indiscutible; pero en los finales del siglo XIV, a consecuencia de notorios abusos y debilidades en el interior de la propia Iglesia, aparecieron críticos muy fuertes, quienes apoyándose en la Biblia, defendieron sus tesis. Este movimiento fue iniciado formalmente por Martín Lucero en octubre de 1517, se conoce con el nombre de “Reforma”.
Sucesos económicos:
A consecuencia del comercio aparecieron ricos banqueros y poderosos mercaderes, quienes para apreciar mejor las artes y estudiarlas en general, invitaban a los filósofos y artistas para vivir y trabajar en sus palacios, además hubo también un aumento y mejoría debido a los nuevos descubrimientos geográficos, lo que facilitó el comercio en todo el mundo.
Cosmovisión:
El hombre del renacimiento estuvo plenamente consciente de sus facultades y las ejerció para lograr sus propósitos; por ello, trató de desprenderse de la religión, la cual, según decía, se cultivaba por hábito y especulativamente, pero sin finalidad práctica.

Características de la Literatura:
  • Se estimuló el individualismo y el libre albedrío
  • El humanismo resucitó la literatura clásica
  • El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma.
  • Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios
  • Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.
  • El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.
Obras y Autores más representativos:
Genero
AUTORES
OBRA
Poesía Lírica
Francesco Tetrarca
El Marqués de Santillana
Juan de Mena
Jorge Manrique
Juan Boscán
Rimas, El cancionero y Triunfos.
El infierno de los enamorados, El Triunfote del Amor.
Laberinto de fortuna
Coplas para la muerte de su padre.
Hero y Leandro
Epopeyas
Mateo Boyardo
Ludovico Ariosto
Luis de Camoens
Alonso de Ercilla
Torcuato Tasso
Orlando enamorado
Orlando Furioso
Os Lusiadas
La Araucana
Jerusalén liberada
Cuentos y Características del Arte:

Termina o rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media

La utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias

Los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico

Hace al hombre medida de todas las cosasnovelas
Giovanni Bocaccio
Fernando de Rojas
Margarita de Valois
Francisco Rabelais
El Decamerón
La Celestina
El Heptamerón
Gargantúa y pantagruel
Política, ensayos y mística
Baltazar de Castiglione
Felipe de Commines
Nicolás Maquiavelo
Francisco de Guicciardini
El cortesano
Memorias
El Principe
Historia


Literatura barroca
Periodo que abarca:
Esta época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles.
Contexto histórico, político, social:
La Reforma religiosa: Disminuyó el poder de la iglesia, dividiendo a Europa durante el siglo XVII.
El movimiento protestante se apoyó en substanciales bases reales, como las siguientes que a continuación se mencionan:
  • El espíritu renacentista que confirió al individuo seguridad en sí mismo, le permitió cuestionar la actividad eclesiástica.
  • Los comerciantes buscaban como sacudirse el control impositivo de la Iglesia a fin de asegurarse el libre intercambio de mercaderías.
  • Los nacientes estados inculcaban en sus habitantes fuertes sentimientos de lealtad a su propia nación para escapar a la autoridad papal.
  • La corrupción en la que habían caído funcionarios eclesiásticos que no solo acarreó críticas, sino exigió una reforma radical.
La Reforma que comenzó Martín Lucero en Alemania, se extendió por el norte de Europa y culminó con la ruptura entre Enrique VIII y el Papa. Ante tal expansión, la iglesia organizó la Contra-reforma para recuperar lo perdido. Durante el concilio de Trento, la Iglesia Católica reafirmó sus creencias y dogmas, sin embargo, instauró reformas tales como:
  • Tolerancia y respeto por el naciente poder real.
  • Fuerte apoyo a la educación
  • Emisión del índice de los libros cuya lectura se prohibía a los católicos.
  • El control en el clero y la inquisición.
Entre los movimientos políticos de relevancia que se dieron a causa, de que Carlos I de España, V de Alemania, había heredado de sus abuelos los Reyes Católicos, un imperio que incluía buena parte de Europa, un poco de África y las nuevas tierras que los recientes descubrimiento integraron a la Corona, en Asia y América, las otras naciones europeas, celosas del poder peninsular, buscando la manera de acabarlo, propiciaron los siguientes movimientos:
  • La revolución protestante alemana
  • La derrota de la Armada Invencible: Con lo cual disminuyó el prestigio de español y permitió que Isabel de Inglaterra enfrentara el gran poderío católico de los Austrias, asaltando los gigantescos galeones en los que transportaban los tesoros del Nuevo Mundo; las arcas imperiales quebraron.
  • La guerra civil entre protestantes y católicos.
En cuanto a lo social, la información y la cultura se quedaron en las clases cultivadas de donde emergió lo mejor del mundo artístico, mientras el pueblo se consumía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo aislado de las dos realidades anteriores.
Sucesos económicos:
La situación económica en la que se encontraba España, era de crisis porque la piratería inglesa, habitualmente organizada, destruía los envíos de América. A este se agrega otros factores como el clima, que arruinó las cosechas y el descenso poblacional motivado por:
  • Las epidemias
  • Las Guerras
  • La expulsión de los moriscos (Verdaderos labriegos que sostenían la producción agrícola)
  • La emigración hacia América de los hombres jóvenes y fuertes
  • Los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzó a los que se quedaron a preferir morir de hambre antes que ir al campo.
Cosmovisión:
El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir.
También el hombre de esta época se preocupa por lo lujoso, es decir, buscaba cubrir hasta el más mínimo detalle, ya que el hombre mostraba más seguridad en sí mismo, en esta etapa el hombre ya no se dejaba manipular. En cuanto al arte aquí es el mismo hombre quien rompe con el equilibrio que hubo en el renacimiento, ya que se daba más libertad a la creación propia.
A pesar de que en esta época existió pobreza, al igual que en las anteriores etapas.
Características del Arte:
  • Exageración (pesadez en detalles y adornos)
  • Predominio de la línea curva
  • Acepta como la rota la unidad en al fe del mundo medieval
  • Hombre situado en una tensión de fondo finitud-infinitud.
  • Exhuberancia (afán a la faustosidad)
  • Tensión maliciosa entre lo terreno y mas allá
  • Fascinación ante la caducidad de la vida y ante la muerte.
  • Visión de la vida como algo cambiante (suerte, “el sino”
  • Tendencia a los contrastes
  • Época esplendida para el teatro, la palabra pierde en ocasiones primacía, para dar paso a recursos y a medios ópticos y musicales (ballet, desfile y procesiones).
Características de la Literatura:
En el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante el siglo XVII, como sucedió con las artes visuales, dicho estilo se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo.
  • Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.
  • Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo.
  • Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos.
  • Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal.
  • Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas.
  • Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.
  • Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
  • Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
En la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido.
Obras y Autores más representativos:
Genero
AUTORES
OBRA
Obra culterana
Luis de Góngora y Argote
Soledad y la Fábula de Polifemo y Galatea.
Teatro
Pedro Calderón de la Barca
Lope de Vega
El pintor de su deshonra
El alcalde de Zalamea
El Isidro
La Dorotea
El perro de Hortelando
Poesía y Lírica
Francisco de Quevedo y Villegas
Los sueños
Cartas del caballero de la Tenaza
Cuento de Cuentos


Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
El anticristo
El dueño de las estrellas
La culpa busca la pena y el agravio la venganza

Literatura neoclásica
Periodo que abarca:
El neoclasicismo fue un movimiento literario iniciado en Francia en el siglo XVII y todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar el gusto y normas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega y romana y del período Renacentista, es también conocido como el “Siglo de las luces”.
Contexto histórico, político, social y económico:
Durante el siglo XVII, el sistema de gobierno que predominó fue el llamado absolutismo, este era ejercido por los reyes, sin limitación ni sometimiento a otro poder político. Este sistema se apoyaba en la doctrina del llamado “Derecho Divino”, esto era la supuesta promulgación hecha por Dios para conceder a la persona del monarca con extraordinaria sabiduría y benevolente responsabilidad hacia su pueblo.
El ideal clásico de esta época reposó en el ejercicio de la razón, convirtiéndola en la facultad generadora de la obra de arte, ideada y expresada de manera natural y mesurada, ya que los hombres de esa época tenían un gran interés por investigar sobre lo natural, para terminar con lo demasiado imaginativo que el barroco había creado.
En cuanto a lo político al propiciar la caída de las monarquías, paralelamente se desarrolló el concepto de la soberanía que radica en el pueblo. Los acaudalados burgueses renovaron el ideal democrático fomentando la participación en parlamentos y asambleas para instaurar gobiernos republicanos. El concepto de nacionalidad alentado por los pensadores ingleses fue fructífero, por su propia situación.
Cosmovisión:
En esta etapa de la literatura, el hombre pone más énfasis en el uso de la razón, y convirtió a la razón en la facultad generadora de la obra de arte, que la expresaban de manera natural; Todo esto era con la finalidad de romper con lo superstición fomentada durante el barroco. Aquí el hombre hacia sus creaciones, pero en base a la razón y lo natural, tanto así que a veces solían parecer muy simples sus obras.
En pocas palabras el hombre de esta época consideraba a la razón como fuente primaria de la verdad.

Características de la Literatura:
Para esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal clásico, el cual consiste en:
  • La expresión refinada
  • Las formas mesuradas
  • La elocuencia
  • La composición cuidadosa
Obras y Autores más representativos:
Genero
AUTORES
OBRA
Poesía y fábula
Leandro Fernández de Moratín
Félix Ma. Samaniego
Tomás de Iriarte
El sí de las niñas
El muchacho y la Fortuna
La araña y el gusano de seda
Novela
José Joaquín Fernández de Lizardi
El periquillo sarniento
Narrativa
Daniel Defoe
Ensayo sobre los proyectos
Prosa
Benito Jerónimo Feijoo
Biblioteca Feijoniana
Literatura romántica
Periodo que abarca:
El periodo conocido como Romanticismo, es la manifestación de una crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión.
Este periodo de la historia tiene su inicio en la primera mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX.
Contexto histórico, político, social:
El siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo concepto: La Democracia. La etapa de los reyes tiranos y déspotas estaba llegando a su fin: Un hecho histórico fue fundamental para este cambio político del mundo: la Revolución Francesa de 1789. El nuevo siglo nacería bajo las banderas que habían guiado la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. El siglo XIX es un siglo que lucha por alcanzar estos ideales. Las desigualdades sociales durante la monarquía habían sido demasiado grandes; por eso el pueblo tuvo que tomar las riendas y establecer los regímenes democráticos. La lucha por la libertad y la igualdad llevó a este siglo por la vía de las revoluciones y los grandes conflictos políticos por todas partes. Muchos países adquieren su independencia: Grecia en 1822, Bélgica en 1830, esto explica por qué en la literatura romántica aparece la exaltación de lo nacional como parte importante de su pensamiento.
La democracia, régimen considerado como una revolución, en el campo político influye en el triunfo del liberalismo. Esta doctrina defendió las libertades individuales de pensamiento, expresión y asociación, así como la soberanía popular.
Según la teoría de soberanía popular, el poder reside en el pueblo, el cual lo ejerce a través de representantes elegidos por sufragio y dentro del marco de una constitución.
La Revolución Industrial: comenzó en Inglaterra, donde las circunstancias fueron favorables y con este movimiento se dio un cambio radical en el sistema económico, la industria base fue la de los textiles, con la cual se sustituyeron los métodos manuales por los mecánicos, estimulando el sistema fabril. Con todo esto se modifican las costumbres y las relaciones sociales, toman fuerza los sindicatos obreros, se llenan los mercados de productos fabricados en serie. El mundo comienza a tener nuevas necesidades: muebles, vestidos, adornos. La gente empieza a tener más tiempo libre y se despierta la necesidad de crear teatros, paseos, fiestas, veladas artísticas y, en general una vida de convivencia social muy intensa.
Hubo innovaciones en las manufacturas de hierro y acero, al igual que en los medios de transporte al mejorarse caminos y ferrocarriles; los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor.
En lo social: El movimiento más representativo es el de la protesta social ya que con el industrialismo se forman dos clases sociales: la de los propietarios de los medios de producción y la de los obreros. A la gente del campo se le hizo atractivo el trabajo en las fábricas, lo que ocasionó la inmigración a la ciudad, lo cual tuvo como consecuencia la aglomeración de personas en viviendas estrechas, carencias y dificultades para sobrevivir. Los obreros al darse cuenta que eran explotados por el dueño de la fábrica, empiezan por sentirse inconformes, lo que llevo a que ese sentimiento se convirtiera en rebeldía y activa protesta. Por todo esto surgen ciertos teóricos y líderes socialistas, quienes proponen a los trabajadores que se unifiquen para obtener la participación igualitaria en los medios de producción; pero más tarde, lo que era inconformidad se convierte en frustración al darse cuenta que estos líderes sólo trabajaban para sus intereses particulares.
Sucesos económicos:
Entre los sucesos económicos de mayor relevancia estuvo la revolución Industrial, porque con los nuevos descubrimientos, principalmente con la industria de los textiles ya que con ella se sustituyeron los métodos manuales por los mecánicos, lo que ayudó a reducir el gasto en mano de obra, pero que a la ves, provocó el desempleo, y nuevas necesidades; además la producción se empieza hacer en serie.
Con todo esto se incrementaron nuevas necesidades; toman fuerza los sindicatos de los obreros.
La exploración de nuevas fuentes de poder económico, como el gas y el petróleo.
Los avances en medicina para superar la rabia y la tuberculosis.
Cosmovisión:
En el romanticismo se busca la expresión del sentimiento y la pasión. Desecha las reglas establecidas, en la realidad política se busca la libertad, al igual que en la expresión literaria. El hombre de este momento toma profunda conciencia de sí mismo y de sus derechos, y por esto el arte romántico le va servir para expresar con absoluta libertad sus sentimientos, sus deseos, sus esperanzas, sus sueños, sus incongruencias, sus locuras, sus miedos, ya que es un arte libre que permite sacar la exaltación vital de este nuevo hombre, un hombre que quiere gritar, llorar, reírse a carcajadas, temer a la muerte, a la soledad; poner en un altar lo divino, el ser amado, el heroísmo y, en fin, la libertad.
Características del Arte:
  • Mayor búsqueda de la libertad.
  • Se rompe con el horario de acuerdo a la naturaleza.
  • Busca lo exótico
  • La muerte se convierte en aventuras
  • Es un arte libre que deja sacar la exaltación vital que siente el hombre de este periodo.
  • Es un arte individualista que solo le interesa el “Yo” profundo del ser humano, con todas sus perfecciones y contradicciones.
Características de la Literatura:
  • Sinestesia: Es la característica en donde se mezcla las sensaciones a través de los sentidos.
  • Explorar, conocer, exponer lo nuevo
  • El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias
Obras y Autores más representativos:
AUTORES
OBRA
José de Espronceda
Gertrudis Gómez de Avenllaneda
Francisco Martínez de la Rosa
la canción del pirata
La pesca en el mar
Aben Humeya
Ignacio Manuel Altamirano
Esteban Echeverría
Navidad en las montañas
El matadero
José Hernández
Martín Fierro
Jorge Isaacs
Maria
Literatura realista y naturalista
Realista
Periodo que abarca:
El periodo del realismo abarca la segunda mitad del siglo XIX, y el término realismo y realista se utilizaron en Francia para designar, peyorativamente, a obras cuyo tema era sacado de la vida cotidiana, término que con el tiempo se aplicó al arte que tenía como finalidad reflejar objetiva y verazmente la vida diaria.
Contexto histórico, político, social:
En la segunda mitad del siglo XIX, se presentó una serie de avances y descubrimientos científicos, tales como: los de Oersted y Faraday, en electromagnetismo; los de Scheiden y Schwann, en biología; los de Charles Darwin, que culminaron con la teoría de la evolución; los de Gregorio Mendel que formula las leyes de herencia, entre otros.
Empezaron a proliferar las fábricas, que más tarde se convirtieron en centro masivos de trabajo. A la par de los avances de la ciencia y de la técnica, se registraron algunos cambios en la filosofía, porque lo que para el romanticismo era el idealismo, para la época realista fue el positivismo y materialismo.
La teoría positivista de Augusto Comte, sostenía que los verdaderos conocimientos son los que se refieren a la realidad, los cuales tratan de descubrir las leyes naturales para poder prever los acontecimientos futuros y así, someter a la naturaleza a los designios del hombre. Su lema era: “Saber para prever, y prever para poder”
Otro hecho de importancia, fue el materialismo de Carlos Marx y Federico Engels, el cual sostiene, que lo económico es la base de todos los aspectos culturales que se dan en una sociedad.
En el aspecto social el principal fenómeno, fue el cambio de estructura, en cuanto que en lugar de una sociedad con condiciones, se configura una sociedad con clase. Con el desarrollo industrial nació la clase burguesa, como dueña de los bienes de producción, y la clase obrera o proletaria.
Este cambio tuvo varias consecuencias, pero la más relevante fue el conflicto que surgió entre las dos clases, al adoptar la burguesía posiciones conservadoras a fin de sostener su jerarquía; mientras que la clase obrera de varios paises europeos, para ejerce presión efectiva; formó grupos y organizó la Primera Internacional, denominada Asociación Internacional de Trabajadores, creada en 1864, y cuyos estatutos fueron redactados por Carlos Marx.
Sucesos económicos:
El poder económico de este periodo, estaba en manos de la clase burguesa, ya que era la que contaba con la maquinaria para producir, y la clase obrera, era quien trabajaba en la producción. Por lo anterior se puede decir que la clase burguesa era quien proveía de trabajo en los distintos niveles.
Cosmovisión:
En este periodo el hombre busca darle un nuevo equilibrio al arte, ya que el romanticismo, llego a caer en la exageración, en cambio en el realismo, el hombre propone volver a la realidad y dejar atrás el mundo ideal y subjetivo, prefiere lo objetivo y lo racional. El hombre del realismo rechaza las exaltaciones emotivas y la búsqueda idealista para centrarse en lo real.
Características del Arte:
  • Se busca el equilibrio del arte.
  • Es real
  • Objetivo y Racional
  • Rechaza las exaltaciones emotivas y las búsquedas idealistas.
  • Los temas del arte de este periodo son: La naturaleza, los hechos históricos y sociales.
  • No solo le interesa el hombre de manera individual, si no la sociedad como grupos.
  • Le interesa el presente
  • Describían fielmente la realidad y perseguían un fin didáctico.
Características de la Literatura:
  • Enfoque: tiene un enfoque diferente del romanticismo, al transformar la realidad en materia literaria; ya que existe subordinación al subjetivismo, mientras que en aquél predomina lo objetivo.
  • El arte realista es impersonal. Se manifiesta contra todo subjetivismo, rechaza la tendencia romántica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideología aflore en sus textos.
  • Reproducción exacta de la realidad: el realista tiene mucha estimación por la fidelidad descriptiva; pretende a veces la exactitud científica tanto en los ambientes, como en el aspecto psicológico.
  • Estilo y forma: la retórica romántica y prefiere la prosa sobria. Se cultiva meticulosamente el tratamiento de la forma hasta que el texto se convierte en la realidad misma. El arte de la paciencia donde cada palabra se elige por su significación preferida, provoque brutalidad.
  • Géneros y personajes: disminuye el drama y el lirismo. La novela es como una descripción histórica de algo que realmente ocurrió a personas; de ahí su preferencia por los detalles físicos y psicológicos y por la investigación minuciosa. Los personajes ya no son arrastrados por fuerzas desconocidas, sino que todas sus actuaciones tienen una explicación natural.
Naturalista
Periodo que abarca:
Corriente literaria Europea de finales del siglo XIX desarrollada fundamentalmente entre 1880 y 1900. El naturalismo es una forma de concebir la existencia humana y un método para estudiar y transcribir el comportamiento humano.
Contexto histórico, político, social:
Surgió como continuación aparente del realismo, aunque en verdad sea mucho más que él; ya que se vale del método científico para efectuar un acercamiento riguroso y objetivo a la existencia humana, contemplándola en las actitudes y motivaciones sórdidas de su conducta, ya sean de burgueses o de humildes.
Varios escritores describieron al pueblo; sin embargo, nadie llegó tan lejos al pintar la miseria de la condición humana como lo hizo el creador de esta corriente Emilio Zola. Las situaciones particulares son sus preferidas para mostrar cómo los personajes se mueven en un ambiente determinista.
Sucesos económicos:
El aspecto económico de esta corriente, al igual que el realismo, tuvo mucha influencia por parte de los avances científicos y sociales que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX.
Cosmovisión:
El naturalismo presenta seres humanos, cuyas actuaciones obedecían a sus instintos.
El hombre del naturalismo, estudiaba, y explicaba los hechos y las conductas humanas como producto de fuerzas físicas gobernadas por las circunstancias que controlan su entorno.
Características del Arte y la literatura
  • Es una interpretación artística que intenta demostrar su validez en términos de las ciencias experimentales.
  • Es determinista: el individuo está determinado por el medio en que vive; más aún, se estudia al hombre como un conjunto de átomos cuyas acciones están determinadas por necesidades animales. Los personajes son prisioneros de la herencia o del ambiente.
  • La técnica es científica: las descripciones naturalistas pretenden reproducir la realidad pero apoyándose en las leyes que hay detrás de las apariencias y siguiendo los métodos de observación de las ciencias experimentales.
  • Sus temas predilectos: el alcoholismo, la prostitución, el adulterio y la miseria. El autor hurga con “un bisturí despiadado en las llagas sociales…”
  • Predomina la novela: se prefiere la descripción al diálogo. Debido a su brevedad, el cuento es muy escaso, ya que el escritor necesita mayor
  • espacio para comprobar sus teorías, de ahí la preferencia por las novelas-o series de novelas-cuyos personajes son psicópatas, tarados, alcohólicos, y, en general, seres que sólo obedecen sus impulsos naturales.
Obras y Autores más representativos:
Francia
Género
OBRA
Realismo
Novela
Henri Beyle
Honore de Balzac
Gustave Flaubert
Naturalismo
Novela
Emile Zola
Edmond Goncourt
Jules Goncourt


Teatro
Alejandro-Dumas, hijo
Hipólito Taine
España
Realismo y Naturalismo
Poesía
Vicente Wenceslao Querol
Ramón de Capoamor
José María Gabriel y Galán


Drama
Manuel Bretón de los Herreros
Ventura de la Vega
Abelardo López de Ayala


Narrativa
Leopoldo Alas
Pedro Antonio de Alarcón
Juan Valera
Literatura del modernismo y generación del 98
Periodo que abarca:
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
A este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce históricamente, como “el fin de siglo”, y tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Contexto histórico, político, social:
MODERNISMO
En el aspecto político, al mismo tiempo que hay conflictos en los Balcanes, varios países, como Italia y Alemania, adquieren su unificación definitiva. Francia, Inglaterra y Bélgica, en Europa, y Estados Unidos, en América, consolidan su capacidad expansionista y su poderío militar y económico.
Los avances de la ciencia propiciaron el desarrollo de la técnica y el logro de importantes descubrimientos, tales como el petróleo y la electricidad. Los progresos de la técnica estaban dirigidos principalmente a mejorar las máquinas de las fábricas y los medios de comunicación; lo cual dio como resultado “la segunda revolución industrial”.
La consecuencia de los avances y progresos, fue el desarrollo de la economía capitalista, iniciándose la era del intercambio comercial mundial.
En el aspecto social, se dio primero: Las migraciones en busca de una vida mejor, tanto de los campos hacia los centros fabriles como de varios países de Europa hacia América; segundo: En la población urbana se hace muy marcada la diferencia entre el mundo del proletariado que sólo tiene la fuerza del trabajo, y el mundo elitista de los políticos y burgueses que, además del dinero, tienen también el poder.
Generación del 98
A finales del siglo XIX la política en la Península Ibérica está controlada por los conservadores y los liberales que se alternan en el gobierno. La población se integra en su mayoría por la masa rural, dominada por los caciques, también existe el proletariado industrial y la aristocracia burguesa. Esta situación da como resultado la decadencia y el debilitamiento del sistema.
En 1895, se inicia la guerra colonial. Las últimas posesiones españolas, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, luchan por adquirir su independencia, apoyadas por Estados Unidos.
La escuadra española es destrozada en Santiago de Cuba, por lo que España tiene que firmar el tratado de París en 1898, en el que compromete a abandonar los restos de su antiguo imperio. A este suceso se le conoce como “el desastre del 98”.
Sucesos económicos:
Se desarrolló una economía capitalista a raíz de los avances y progresos industriales, algunos hechos de mayor relevancia fueron: La producción en cadena, la ampliación de mercados por medio del intercambio comercial internacional y el mercado de las materias primas y de los metales preciosos.
Cosmovisión:
La manera de percibir la realidad en este periodo, se da de dos maneras fundamentales, según los filósofos que mayor influencia tuvieron: kierkegaard consideraba que la fe cristiana no puede hallarse por medio de la racionalización, si no con el sentimiento, de igual manera el hombre llega a conocer a Dios después de conocer su interior. En cuanto a Bergson y Nietzche son vitalistas, es decir se oponen al racionalismo: la vida es el valor fundamental, el hombre puede convertirse en superhombre por su propia voluntad; es por la intuición y no por la razón que obtenemos en el conocimiento directo e inmediato de las cosas. En el modernismo el hombre busca un mundo nuevo, moderno, audaz y emprendedor.
Características del Arte:
  • Se da una renovación a la pintura mediante técnicas impresionistas
  • Se trata de reflejar la verdad del objeto a través de la impresión que causa en el artista.
  • Mayor importancia de la forma que del contenido
  • Musicalidad del lenguaje
  • Brillantez sonora y visual
  • Artificialidad
  • Cosmopolitismo
  • Gusto por el lujo
  • Frivolidad
Características de la Literatura:
Moderna
El modernismo gozó de los principios del parnaso y simbolismo y se caracterizó por:
  • Repudio de lo convencional y dogmático
  • Rebeldía contra los convencionalismos sociales.
  • Revaloración de la antigüedad indígena.
  • Afrancesamiento.
  • Cosmopolitismo
  • El erotismo como muestra máxima de rebeldía, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo.
  • El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias: el Parnaso y el simbolismo. El parnasianismo, instauró el culto a la perfección formal. El simbolismo persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente.
Por parte de los parnasianos, se tomaron las siguientes características:
  • Búsqueda de lo lejano (lo exótico, la antigüedad griega y oriental y la idealización del pasado).
  • La preocupación forma (invención verbal, manejo virtuoso de la lengua e imitación de la antigua versificación griega, medieval y renacentista.)
En cuanto a las características por parte del simbolismo, encontramos:
  • La espiritualidad y religiosidad (concientización de la muerte)
  • El aristocratismo, la altivez y el desdén por lo vulgar.
  • La musicalidad
  • La renovación del verso y la prosa.
  • La simbolización
Generación del 98
  • Representa un renacimiento al fecundarse el pensamiento nacional con el extranjero que lo influye a través de Tolstoi, Nietzche, Darío, Verlaine, etc., lo que resulta en su estilo Sui generis, muy realista o muy refinado.
  • Espíritu de protesta y rebeldía que combate los valores tradicionales y se manifiesta en el abandono de la ampulosidad con el uso de palabras fuertes, áridas y brutales.
  • Amor a todo lo auténticamente español como las tradiciones, el espíritu, el paisaje, los pueblos viejos, el lenguaje, las actitudes.
  • Rehabilitación de los artistas primitivos dándoles nuevos valores.
  • Románticos en el sentido de amor a España y resucitar a Larra por su modo trágico y doloroso de verla.
  • Esfuerzo por acercarse a la realidad pretendiendo conocer su tierra palmo a palmo; escribir prosa y poesía pura.
  • Estilo electrizante y desarticulado logrado a través de cláusulas pequeñas y sueltas, resucitando palabras viejas empleadas en un lenguaje flexible y fragmentado para rescatar al lector del marasmo en que se encuentra.
  • Homogeneidad de concientización y formación intelectual de la realidad española cristalizadas a pesar de las diferencias individuales.
Obras y Autores más representativos:
Francia
AUTORES
Parnaso
Théophile Gautier
Leconte de Lisle
José María de Heredia
Simbolismo
Paul Verlaine
Arthur Rimbaud
Stéphane Mallarmé
Post-simbolista
Pierre Loti
Anatole France
Hispanoamérica
Cuba
José Martí
Nicaragua
Rubén Darío
Colombia
José Asunción Silva
Uruguay
José Enrique Rodó
Julio Herrera y Reissig
Argentina
Y Perú
Leopoldo Lugones
José Santos Chocano
México
Manuel José Othón
Salvador Díaz Mirón
Manuel Gutiérrez Nájera
Luis Gonzaga Urbina
Amado Nervo
José Juan Tablada
Ramón López Velarde
Vanguardismo
Periodo que abarca:
Este periodo abarca la primera mitad del siglo XX. El termino vanguardia se utiliza para designar a todas aquellas tendencias artísticas que aparecen en la primera mitad de este siglo, y que tienen como finalidad oponerse a lo anterior, al proponer nuevos conceptos y técnicas.
Contexto histórico, político, social y Económico:
Período pre-bélico: comprende desde los últimos años del siglo pasado hasta 1913, debido al rápido desarrollo de la industria, varios países, como Inglaterra y Alemania, tuvieron crecimientos económicos muy significativos.
La Primera Guerra Mundial: duró 4 años, del 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. El motivo principal fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, capital de Bonia. La guerra terminó cuatro años después, cuando las naciones centrales de Europa capitularon y Alemania firmó el armisticio, aceptando los catorce puntos propuestos en Versalles.
Periodo entre guerras: Rusia hace una revolución, primero para derrocar al zaraismo y después para eliminar a Kerenski.
En 1918, Rusia se convierte en República Socialista Federativa Soviética de Rusia y a finales de 1922, ésta se constituye como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La segunda Guerra Mundial: Se inició el 1° de Septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia; dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra al país germano. Alemania se rindió oficialmente el 8 de mayo de 1945.
El periodo de la Post-guerra: Se caracteriza por los esfuerzos para organizar mecanismos encargados de vigilar y mantener la paz, cuyo resultado fue la creación de la ONU, y el inicio de la Guerra fría, es decir, una situación de desconfianza entre el Este y el Oeste.
Cosmovisión:
El hombre de este periodo, busca romper con todo lo que se había venido dando anteriormente, es decir, busca entrar en una nueva etapa, que no se hubiera visto antes, y todo eso se puede ver o percibir en las características del arte de este periodo.
Características del Arte:
El denominador común a estos diferentes proyectos es la necesidad de buscar nuevas formas de expresión artística y de liberar al hombre de toda traba política, social y religiosa. Entre todas las vanguardias o ismos”, las que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo fueron el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.
  • Expresionismo: postula que el arte tiene que ser creado y debe reflejar la realidad reflejada por la subjetividad del artista.
  • Futurismo: Su objetivo básico es el rechazo al naturalismo. La finalidad del arte es reflejar el movimiento de la realidad; pero de una realidad reconstruida o deformada por el artista expresionista. Su tema central es la adoración de la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre.
  • El Cubismo: Autonomía de la obra de arte, la cual debe expresar lo esencial de la realidad a través de la simultaneidad.
  • El Dadaísmo: Dadá no pretende dirigirse hacia el futuro, si no que es un punto de llegada al romper con el pasado. El dadaísmo conlleva en su seno el nihilismo, la duda, el terrorismo y la muerte.
  • El surrealismo: Pretende construir. Su objetivo es captar lo esencial de la realidad, entendiendo por tal el inconsciente, es decir, el funcionar del pensamiento sin la presión vigilante de la razón. Se interesa por estudiar los mecanismos del inconsciente porque considera que la expresión de éste es la esencia misma del arte. En la pintura se opone al abstraccionismo. Entre sus temas se encuentran los llamados antisentimentales, la crueldad y el amor.
Características de la Literatura:
  • Antirrealismo y la autonomía del arte (poesía pura)
  • Irracionalismo:
Abundancia de IMÁGENES SORPRENDENTES por la asociación atrevida e insólita y la mayor parte de las veces irracional, es decir, puramente emocional. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones, metáforas, personificaciones, sinestesias...
- Experimentación estética:
Se llega a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases.
Propuestas de abolición de los signos de puntuación. Búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.
Obras y Autores más representativos:
Francia
AUTORES
La nueva Revista
(Cuento, Novela y Poesía
André Gide
Sidonie Gabrielle Claudine Colette
Neohumanismo
(Poesía y novela)
Paul Claudel
Marcel Proust
Jean Moreas
Jean Giraudoux
Surrealismo
André Breton
Tristán Tzara
Jean Cocteau
Louis Aragon
Alemania
Expresionismo
(Drama)
Georg Kaiser
Ernst Toller
Los Nuevos Líricos
Stefan George
Reiner María Rilke
Hugo von Hofmannsthal
Novela
Hermann Hesse
Franz Kafka
Emil Luswig
Literatura contemporánea
Periodo que abarca:
Este periodo a partir de la segunda mitad del siglo XX se presenta en un ambiente de intranquilidad y protesta, debido a las circunstancias del momento.
Contexto histórico, político, social y Económico:
Hacia la mitad del siglo XX, se inicia el declive del dominio político europeo, la URSS y Estados Unidos surgen como superpotencias que polarizan el mundo económico, militar, ideológico y cultural.
Al término de la 2da. Guerra Mundial, la URSS se separa de los aliados y en torno suyo aglutina el Bloqueo del Este, al cual encierra detrás de la llamada “Cortina de hierro”.
Las naciones occidentales de Europa y Estados Unidos organizan el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Se inicia una campaña de descolonización y de nacionalismo; se fomentan los movimientos bélicos para reclamar su independencia; la mayoría de ellos la obtiene, pero algunos tienen que seguir luchando al darse cuenta que fueron engañados por sus libertadores quienes los hicieron pasar de un tipo de opresión a otro más deprimente.
La guerra Indo-Pakistaní; El nacimiento de Israel, con su obligada consecuencia “La guerra árabe-israelí”; el problema de la Federación Indochina que culminó con los estados independientes de Laos y Camboya y la división de Vietnam; El conflicto coreano; La nacionalización del Canal de Suez, que provocó la guerra entre Egipto; Francia e Inglaterra; La revolución cultural china; La crisis de los misiles en el Caribe, Etc…
En cuanto al campo de la ciencia en esta parte del siglo XX, lo que mejor lo caracteriza son las investigaciones que se refieren al átomo, a las computadoras y a la astronáutica. Otro avance de la técnica es la aplicación de la energía atómica.
La exploración espacial también ha tenido éxitos espectaculares. En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, llamado Sputnik. En Febrero de 1958, Estados Unidos inicia su desarrollo espacial y once años después, el 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong sale de Cabo Kennedy a bordo del Apolo XI, y se convierte en el primer hombre que llega a la Luna.
En esta época se vive con más temores que anteriores, ya que estamos propicios a caer en problemas sociales como: La drogadicción, favorecida por quienes ambicionan riqueza y control; Los movimientos de liberación nacional, lo cuales enrolan víctimas con promesas ilusorias; El empobrecimiento continuo del asalariado; El terrorismo internacional y local que con tal de lograr sus objetivos, no duda en recurrir al secuestro y la muerte de cualquier inocente.
Cosmovisión:
El hombre de nuestros tiempo vive más preocupado quizás, que el hombre de la antigüedad, porque sus miedos, ya no son a decir lo que siente, si no a que si lo dice, puede ser presa de un secuestro, o de la misma drogadicción que cada ves va en decremento, debido que el salario de los empleados se va empobreciendo, sienten la necesidad de hacerse dependientes de algún tipo de vicio, según ellos para olvidar muchos de los problemas que cada uno como persona acarrea en la vida.
Características del arte y Literatura:
Es difícil precisar las características de la literatura actual, ya que muchos de estos son continuación de las anteriores, así que para hacer una diferenciación, se dividirá en dos: Tendencias de continuidad y Tendencias nuevas.
Tendencias de continuidad:
  • Análisis interno de las motivaciones de los caracteres, como la sexualidad, los complejos y las neurosis.
  • En la manifestación externa de la obra-argumento, descripciones, estilo-los escritores se afilian al realismo, en virtud de que pretenden retratar objetivamente la problemática planeada.
  • Tratan conflictos morales desde el punto de vista psicológico.
  • Analizan internamente las motivaciones de los personajes y su influencia en quienes los rodean, sin importar el contenido de la obra o la técnica usada para presentarlo.
El humanismo literario se caracteriza por:
  • Aborda ideas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres, especialmente con los débiles.
  • Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia.
  • Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo económico.
  • Desmanda mayores derechos y privilegios para el hombre.
  • Repudia los favoritismos, el chambismo, las corruptelas y los beneficios alcanzados a través de cargos de administración pública.
  • Pugna por la revisión de las estrategias económicas y políticas de los Estados modernos.
  • Favorece vigorosamente los movimientos tanto pacifistas como ecologistas.
Tendencias nuevas:
  • El tema principal de la obra literaria es el hombre concreto, existiendo con sus situaciones límite y la consecuente angustia.
  • El hombre no es parte de la sociedad, sino que ésta pertenece al ser del individuo, de manera que lo social se lleva como una carga.
  • La libertad no es una prerrogativa de lo humano, sino una obligación o una necesidad.
  • El hombre es y será siempre un ente inacabado porque continuamente se está haciendo y con este quehacer de proyecto se enfila hacia la muerte.
Obras y Autores más representativos:
Francia
AUTORES
Teatro
Jean Anouilh
Eugene Ionesco
Novela
André Malraux
Francois Mauriac
André Maurois
La nueva novela
Alain Robbe-Grillet
Claude Simon
Existencialismo
Jean-Paul Sartre
Albert Camus
Italia
Poesía Pura
Giuseppe Ungarentti
Eugenio Montale
Salvatore Quasimodo
Narrativa
Guido Piovene
Alberto Moravia
Italo Calvino
BOOM LATINOAMERICANO
Periodo que abarca:
Este periodo se inicia con el padre y maestro del “Boom” latinoamericano, lo cual se hacer referencia a la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez.
Contexto histórico, político, social y Económico:
Antes de 1940 dominaba el movimiento literario llamado Regionalismo en el que se planteaban los problemas económicos y políticos del país y de la región. Con el auge de las ciudades vino el Cosmopolitismo que muestra la problemática urbana, enfoca su atención en lo filosófico, moral y sicológico porque trabaja con la tensión de los habitantes de las grandes metrópolis.
La producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano. Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.
No es un movimiento literario en sí mismo. Es la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, encabezados por la innegable calidad de Borges, quien, sin pertenecer a la misma generación, infundió en estos escritores el espíritu riguroso del oficio de escritor. Estos escritores toman lo que conviene de cada movimiento y aportan novedades creando obras en donde conviven Romanticismo, Naturalismo, Barroco, vuelven a lo clásico y sobre todo, adoptan una nueva conciencia profesional. Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distintiva; ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; solución de problemas morales, sicológicos y sociales; mezcla de técnicas, incluso de televisión, radio, cine, comic, teatro, dibujo, creatividad publicitaria, etc.”
Cosmovisión:
En esta parte de la historia me referiré más acerca de la forma de ver el mundo de los escritores, que fueron quienes iniciaron este movimiento, que más que literario, fue revelación a escribir acerca de los movimientos que antes se mencionan, retomando el romanticismo, naturalismo, barroco, vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional. En general los poetas actuales prefieren volver los ojos a su intimidad que manifestarse a favor de alguna ideología.
Características del arte y la Literatura:
El Ultraísmo
Movimiento literario español de vanguardia desarrollado entre 1918 y 1922 año en que deja de publicarse la revista Ultra, neologismo tomado por Cansinos-Assens para titular un manifiesto en el que se enuncia el propósito fundamental del grupo: Abandonar las técnicas de expresión poéticas del modernismo decadente y crear un arte nuevo, abierto a los movimientos de vanguardia europeos. Los iniciadores de este movimiento, aparte de Cansino-Assens, son Gerardo Diego y los argentinos Jorge Luis Borges y González Lanuza.
El creacionismo
El Creacionismo es una versión americana del Ultraísmo español. El Creacionismo fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro. Como ejemplo se puede presentar su poema “Arte poética:”
La Literatura Fantástica
La Literatura Fantástica Latinoamericana es una de las corrientes narrativas más notables, de mayor arraigo y proyección en el mundo literario. Lo fantástico coincide con la liquidación o el descrédito del positivismo, de la razón y de la lógica como únicos medios de aprehender la realidad. El surrealismo y en cierta medida todos los movimientos de vanguardia rompen la fórmula tradicional anulando la represión de la forma en busca de una total libertad.
El Realismo Mágico
Realismo mégico y lo Real Maravilloso de Márquez y Carpentier constituye la fórmula narrativa bajo la cual se ha pretendido singularizar la narrativa actual. El nombre “realismo mágico” fue creado por Franz Roh en 1925 a propósito de una corriente pictórica alemana posexpresionista que surge como una reacción a los excesos de este movimiento.
Escritor
Obras
Conrado Nalé
El pacto de Cristina
Enrique Buenaventura
En la diestra de Dios Padre
Egon Wolf
Los invasores
Carlos Solórzano
Las manos de Dios
Sebastián Salazar
Amor
Franklín Domínguez
El último instante
Mario Benedetti
Ida y vuelta
Obras y Autores más representativos:
Conclusión
Al finalizar este trabajo he aprendido a ubicar las épocas, por los hechos más relevantes que en cada una de ellas ocurrieron; de manera que de ahora en adelante podré entender cada uno de los movimientos políticos que suceden en nuestra época.
También pude aprender que el hombre va evolucionando desde su físico, hasta su forma de ver el mundo, es decir, como va pasando el tiempo, también se va modificando su forma de percibir el mundo, así como su ideología.

Cada época está marcada, por grandes sucesos, tanto históricos, políticos, culturales, económicos, etc., lo que ha hecho que el hombre vaya buscando su independencia, ya que al principio del estudio de las épocas, el hombre se veía como un hombre sumiso, con miedos, pero como ha ido cambiando el mundo, el hombre ya no tienes los mismos temores que antes, con este trabajo entendí que el hombre de la actualidad tiene temores, pero que ahora son en función de su calidad de vida, con miedos de caer en problemas sociales, como la drogadicción, el alcoholismo, la pobreza, etc.


Bibliografía
LITERATURA UNIVERSAL 1
Chávez - Oseguera
Publicaciones CULTURAL
LITERATURA MEXICANA E HISPANOAMERICANA
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Guadalupe Goicoechea de Junco
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LIBRO DE RECURSO PARA EL PROFESOR ESPAÑOL 3
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