Queridos amigos en este momento ustedes necesitan la siguiente información con el objetivo de fortalecer su manejo en el uso de la lengua, les regalo esta reflexión que espero sea un agente motivador y les felicito por su gran dedicación y compromiso:
LA RECOMPENSA DEL ESFUERZO
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.
Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzase el tamaño y fortaleza requeridos para volar.
Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.
Moraleja: Si se nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos cortarían muchas posibilidades. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia.
Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio.
¡Ánimo , luchemos y esforcémonos por alcanzar metas!.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA TIPO SABER
LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA:
Es imposible que un artista creativo escriba un libro o artículo sin dejar huella en él y sin proyectar, a la vez, sus complejos y problemas más íntimos. Claro que al tratarse de libros objetivos o científicos, los rasgos personales son menos intensos o menos significativos, reflejándose quizá en detalles tan pequeños como el número de veces que aparece el pronombre "yo", una marcada preferencia por ciertas palabras, el predominio de verbos sobre adjetivos y viceversa, los temas escogidos, etc.
Pero en el caso de la novela, las posibilidades de encontrar signos sicológicos, conscientes
o inconscientes, son infinitas. Incluso existe una prueba caracterológica llamada TAT, en la que se pide al sujeto que escriba cuentos con el fin de conocer así su personalidad; si de este modo usted y yo nos descubrimos, indudablemente que el autor creativo hace lo mismo, desnudándose mejor en su obra que en su biografía.
Como ejemplo de análisis psicológico tenemos una obra de Allan Poe, Blackwood, uno de los famosos "Cuentos del Club Folio" que habla de un hombre que perdió el aliento. Sí consideramos la falta de aliento como pérdida de potencia, el héroe del cuento es una proyección inconsciente de su creador, quien en la vida real era sexualmente impotente.
TRILLAS, Julian
Tradición literaria
1. La tesis que el autor sustenta es
a) Allan Poe es un notable escritor que busca expresar en sus obras su
personalidad.
b) La personalidad de un autor está proyectada en el contenido de sus
obras literarias.
c) El elemento psicológico siempre ha interesado a los novelistas como
Alían Poe.
d) Toda obra artística está integrada por una serie de personajes con un
perfil psicológico.
e) Existen huellas o indicios de la formación artística del autor en
cada una de sus obras.
2. Diferencia de una obra creativa, en las obras científicas
a) Se utiliza un lenguaje y un contenido mucho más complejo.
b) Es imposible que se proyecten aspectos personales del artista.
c) La expresión de la personalidad no resulta tan evidente.
d) Existe mayor preocupación por explorar los personajes.
e) El análisis psicológico
se puede realizar con mayor rapidez.
3. La mencionada prueba
tales utilizada para
a) Formarse un perfil
psicológico de la persona.
b) Entender mejor a los
novelistas y científicos.
c) Entender la
importancia de la creación literaria.
d) Mejorar los contenidos
de la psicología.
e) Eliminar los problemas
que tenía Poe.
4. El autor considera que en el cuento Blackwood
a) Se muestra la maestría de Allan Poe.
b) No existen elementos psicológicos.
c) Se presenta un caso atípico de obra artística.
d) El aliento está simbolizando la potencia sexual.
e) Allan Poe pudo expresar toda su habilidad artística.
5. En el contexto, desnudándose se entiende como
a) Sintiéndose.
b) Revelándose.
c) Publicitándose.
d) Conociéndose.
e) Analizándose.
a) Sintiéndose.
b) Revelándose.
c) Publicitándose.
d) Conociéndose.
e) Analizándose.
LITERATURA UNIVERSAL
Literatura clásica
- Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.
- La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
- En la poética de Aristóteles distingue entre:
- Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.
- Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.
- El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.
- Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
- Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.
- Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.
- El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.
- La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.
Obras
y Autores más representativos:
Genero
|
AUTORES
|
OBRA
|
Género
Épico
|
Homero
(900 aC)
Hesiodo
(800 aC)
|
La
Iliada
La
Odisea
Los
trabajos y los días
Teogonía
|
Género
Lírico
|
Tirteo
(680 aC)
Mimnermo
(625)
Solón
(640-558 aC)
Arquíloco
(8600 C)
Safo
(600 aC)
Píndaro
(522-441)
|
Canto
guerrero
Elegías
Poemas
Elegías,
Himnos
El
amor Epitalamios
Las
Olímpicas
|
Género
Dramático, Tragedia, Comedia
|
Esquilo
(525-456 aC)
Sófocles
(497-405 aC)
Eurípides
(480-406)
Aritófanes
(450-380 aC)
Menandro
(349-292 aC)
|
La
Orestiada
Edipo
rey
Medesa
Las
nubes
Epitropontes
|
ACTIVIDAD
La Odisea (fragmento)
"Entretanto
la sólida nave en su curso ligero
se enfrentó a las Sirenas: un
soplo feliz la impelía
mas de pronto cesó aquella brisa, una
calma profunda
se sintió alrededor: algún dios alisaba las
olas.
Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,
la
dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,
blanqueaban
de espumas el mar con las palas pulidas.
Yo entretanto cogí el
bronce agudo, corté un pan de cera
y, partiéndolo en trozos
pequeños, los fui pellizcando
con mi mano robusta: ablandáronse
pronto, que eran
poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo
alto.
Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos
y, a
su vez, me ataron de piernas y manos
en el mástil, derecho, con
fuertes maromas y, luego,
a azotar con los remos volvieron al mar
espumante.
Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito
y la nave crucera volaba, mas bien percibieron
las Sirenas su
paso y alzaron su canto sonoro:
"Llega acá, de los dánaos
honor, gloriosísimo Ulises,
de tu marcha refrena el ardor para
oír nuestro canto,
porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin
que atienda
a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos
fluye.
Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas:
los
trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos
de los
dioses impuso el poder a troyanos y argivos
y aún aquello que
ocurre doquier en la tierra fecunda".
Tal decían exhalando
dulcísima voz y en mi pecho
yo anhelaba escucharlas. Frunciendo
mis cejas mandaba
a mis hombres soltar mi atadura; bogaban
doblados
contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco,
echando
sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos.
Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba
voz
alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos
se sacaron la
cera que yo en sus oídos había
colocado al venir y libráronme a
mí de mis lazos."
Periodo
que abarca:
“Se
llama literatura medieval a la que se desarrolló en Europa durante
la Edad Media”, a este período también se le conoce “Oscuro”.
Este
periodo de la historia comprende desde la caída del Imperio Romano
del Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla por los
Turcos en 1453.
Contexto
histórico, político, social:
La
caída del Imperio Romano: Se debió a su división,
y las dos causas principales aparentemente fueron la invasión de los
bárbaros, lo cual contribuyó a la división del Imperio, porque los
bárbaros, en especial las tribus germanas, invadieron los campos
cultivables del centro y del oeste Europeos. La segunda fue la
división política de Constantinopla y Ravena, lo que afectó la
consolidación Imperial, debido a la falta de comunicación.
La
iglesia desde la división el Imperio, tomó
liderazgo, la cual ejerció una gran autoridad política, ya que
limitaba los derechos que se atribuían los señores feudales y
frenaba la opresión de los reyes.
Surgimiento
del feudalismo: A la muerte de Carlomagno, los
sucesores al no ser capaces de resistir los ataques de los vikingos,
eslavos y musulmanes, compartieron sus dominios y autoridad con los
señores más poderosos, con lo que se inició el sistema social
propio de la Edad Media: El feudalismo.
Los
feudos se establecieron como gobiernos, los campesinos entregaban sus
tierras al señor feudal y éste, a cambio, les daba protección y
les permitía que las trabajaran, con la obligación para ellos de
cumplir con ciertas exigencias.
Grupos
sociales: Una vez establecido el feudalismo, en la
sociedad medieval se distinguieron tres grupos principales: la
iglesia, la nobleza y el pueblo.
La
iglesia: como ya se mencionó anteriormente era el
grupo predominante, ya que desde la separación del Imperio Romano,
tomó el liderazgo y se convirtió en factor de unificación. Este
grupo ejerció una verdadera autoridad política, pues limitaba los
derechos que se atribuían los señores feudales y frenaba la
dominación de los reyes.
La
nobleza: Era la que hacía la guerra, la que poseía
la tierra y vivían en los castillos.
El
pueblo: Comprendían a los siervos atados a la
tierra, ya que los artesanos y comerciantes formaron una burguesía
rica y más perfeccionada que la nobleza. Al pueblo se le da solo un
poco de pan y algo de circo.
Las
cruzadas: Fueron movimientos religiosos y guerras a
la ves, realizadas por cristianos durante los siglos XI al XIII, con
el fin de liberar los lugares santos del poder de los infieles y
salvar a Europa de la invasión de los musulmanes. Lo que originó
las cruzadas, fue la ferviente fe religiosa.
Sucesos
económicos:
El
pueblo, subsistía del poco pan que les daban, la mayor parte de la
población es pobre y se dedicaba a las labores del campo o a los
trabajos artesanales.
Cosmovisión:
El
hombre es un ser que tiende a lo más noble. El destino humano está
regido por fuerzas divinas que dibujan su camino, es decir para el
hombre de esta época Dios es el centro del universo, el hombre de
esta época basaba su cultura en la lectura de la Biblia. Vivía
sumiso a las órdenes eclesiásticas, y a los señores feudales les
trabajaban sus tierras, con la promesa de recibir protección. Ellos
no tomaban decisiones, ya que todo lo que hacían dependía de lo que
la iglesia les mandaba que hicieran o expresaran, tenían una
ferviente fe religiosa, y el conocimiento solo era para las clases
altas, y el pueblo solo recibía los conocimientos de la Biblia por
medio de los sacerdotes, ya que nadie más que ellos tenía acceso a
este conocimiento. La mayor parte de la población era pobre y se
dedicaba a las labores del campo o a trabajos artesanales.
Características
de la Literatura:
- Desarrolló temas sagrados historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didáctica.
- La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar a una lengua diferente “Romanceamiento”.
- Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín.
- La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances.
Obras
y Autores más representativos:
AUTORES
|
OBRA
|
Geoffrey
de Villehardouin
|
La
conquista de constantinpla
|
Jean
de Joinville
|
Historia
de San Luis
|
Alfonso
X “El Sabio”
|
Las
cantigas de Santa María
Las
siete Partidas
La
primera crónica general
|
Geoffrey
Chaucer
|
Los
cuentos de Canterbury
|
Don
Juan Manuel
|
El
libro de los estados
El
libro del caballero y del escudero
El
conde o Libro de Patronio
|
Juan
Ruiz ( Arcipreste de Hita)
|
El
libro de buen amor
|
Dante
Alighieri
|
De
vulgari eloquentia
El
tratado de Monarchia
La
comedia (La Divina Comedia)
|
Literatura
del renacimiento
Periodo
que abarca:
Se
le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo
nacimiento de la gran cultura greco-latina a partir de la 2da. Mitad
del siglo XV al siglo XVII.
Contexto
histórico, político, social:
En
su primera fase el Renacimiento tomó el nombre de “humanismo”,
en el sentido de un hecho prevalentemente literario, y se caracterizó
un entusiasta regreso a la cultura griega latina, pero vigilado por
un severo espíritu crítico que sólo aceptaba el estudio directo de
las fuentes. El humanismo consiste no solamente en una preferencia
por la cultura clásica de los griegos y latinos, sino por su nueva
concepción de la vida, con el hombre como centro.
El
Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval,
un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación
y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad,
de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.
El
primer hecho que originó el ambiente del Renacimiento fue la toma de
Constantinopla por los turcos otomanos en 1453, lo que facilitó la
penetración de la cultura griega en occidente.
Probablemente
la circunstancia que más influyó para la aparición del nuevo
fenómeno fue el amplio y floreciente comercio desarrollado en la
Italia del norte, la cual estaba dividida en varias ciudades-estado,
a la manera griega.
Dos
descubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula,
que se le atribuye a Flavio Gioja, se supone que el invento es de
origen chino, y gracias a el se originaron, los grandes
descubrimientos chinos; y la imprenta, como procedimiento para
reproducir un libro por medio de la prensa y valiéndose de tipos
movibles, fue invento de Juan Gutenberg. Esto dio un gran impulso a
la cultura, ya que antes era un imposible para un particular poseer
un libro.
Otro
hecho que fue determinante para la nueva situación de los europeos,
fue el de los descubrimientos geográficos, tanto de los portugueses
en África y en Asia, como de los españoles en América.
En
lo político hay que registrar el fin del imperio cristiano, lo que
dio origen a diversos estados y diversas naciones. Otro aspecto fue
la crisis en la estructura social de la Edad Media, lo que dio lugar
a otras formas de sociedad, sobre todo a las pequeñas ciudades.
En
el aspecto religioso también se produjo a cambios muy
significativos. En efecto, en la Edad Media, que había sido una
época de fe, la iglesia adquirió autoridad indiscutible; pero en
los finales del siglo XIV, a consecuencia de notorios abusos y
debilidades en el interior de la propia Iglesia, aparecieron críticos
muy fuertes, quienes apoyándose en la Biblia, defendieron sus tesis.
Este movimiento fue iniciado formalmente por Martín Lucero en
octubre de 1517, se conoce con el nombre de “Reforma”.
Sucesos
económicos:
A
consecuencia del comercio aparecieron ricos banqueros y poderosos
mercaderes, quienes para apreciar mejor las artes y estudiarlas en
general, invitaban a los filósofos y artistas para vivir y trabajar
en sus palacios, además hubo también un aumento y mejoría debido a
los nuevos descubrimientos geográficos, lo que facilitó el comercio
en todo el mundo.
Cosmovisión:
El
hombre del renacimiento estuvo plenamente consciente de sus
facultades y las ejerció para lograr sus propósitos; por ello,
trató de desprenderse de la religión, la cual, según decía, se
cultivaba por hábito y especulativamente, pero sin finalidad
práctica.
Características
de la Literatura:
- Se estimuló el individualismo y el libre albedrío
- El humanismo resucitó la literatura clásica
- El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma.
- Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios
- Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.
- El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.
Obras
y Autores más representativos:
Genero
|
AUTORES
|
OBRA
|
Poesía
Lírica
|
Francesco
Tetrarca
El
Marqués de Santillana
Juan
de Mena
Jorge
Manrique
Juan
Boscán
|
Rimas,
El cancionero y Triunfos.
El
infierno de los enamorados, El Triunfote del Amor.
Laberinto
de fortuna
Coplas
para la muerte de su padre.
Hero
y Leandro
|
Epopeyas
|
Mateo
Boyardo
Ludovico
Ariosto
Luis
de Camoens
Alonso
de Ercilla
Torcuato
Tasso
|
Orlando
enamorado
Orlando
Furioso
Os
Lusiadas
La
Araucana
Jerusalén
liberada
|
Cuentos
y Características del Arte:
Termina o rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media
La utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias
Los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico
Hace al hombre medida de todas las cosasnovelas
|
Giovanni
Bocaccio
Fernando
de Rojas
Margarita
de Valois
Francisco
Rabelais
|
El
Decamerón
La
Celestina
El
Heptamerón
Gargantúa
y pantagruel
|
Política,
ensayos y mística
|
Baltazar
de Castiglione
Felipe
de Commines
Nicolás
Maquiavelo
Francisco
de Guicciardini
|
El
cortesano
Memorias
El
Principe
Historia
|
Literatura
barroca
Periodo
que abarca:
Esta
época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el
origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués
donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de
la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una
forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a
todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras
artísticas exageradas, cargadas de detalles.
Contexto
histórico, político, social:
La
Reforma religiosa: Disminuyó el poder de la iglesia,
dividiendo a Europa durante el siglo XVII.
El
movimiento protestante se apoyó en substanciales bases reales, como
las siguientes que a continuación se mencionan:
- El espíritu renacentista que confirió al individuo seguridad en sí mismo, le permitió cuestionar la actividad eclesiástica.
- Los comerciantes buscaban como sacudirse el control impositivo de la Iglesia a fin de asegurarse el libre intercambio de mercaderías.
- Los nacientes estados inculcaban en sus habitantes fuertes sentimientos de lealtad a su propia nación para escapar a la autoridad papal.
- La corrupción en la que habían caído funcionarios eclesiásticos que no solo acarreó críticas, sino exigió una reforma radical.
La
Reforma que comenzó Martín Lucero en Alemania, se extendió por el
norte de Europa y culminó con la ruptura entre Enrique VIII y el
Papa. Ante tal expansión, la iglesia organizó la Contra-reforma
para recuperar lo perdido. Durante el concilio de Trento, la Iglesia
Católica reafirmó sus creencias y dogmas, sin embargo, instauró
reformas tales como:
- Tolerancia y respeto por el naciente poder real.
- Fuerte apoyo a la educación
- Emisión del índice de los libros cuya lectura se prohibía a los católicos.
- El control en el clero y la inquisición.
Entre
los movimientos políticos de
relevancia que se dieron a causa, de que Carlos I de España, V de
Alemania, había heredado de sus abuelos los Reyes Católicos, un
imperio que incluía buena parte de Europa, un poco de África y las
nuevas tierras que los recientes descubrimiento integraron a la
Corona, en Asia y América, las otras naciones europeas, celosas del
poder peninsular, buscando la manera de acabarlo, propiciaron los
siguientes movimientos:
- La revolución protestante alemana
- La derrota de la Armada Invencible: Con lo cual disminuyó el prestigio de español y permitió que Isabel de Inglaterra enfrentara el gran poderío católico de los Austrias, asaltando los gigantescos galeones en los que transportaban los tesoros del Nuevo Mundo; las arcas imperiales quebraron.
- La guerra civil entre protestantes y católicos.
En
cuanto a lo social, la
información y la cultura se quedaron en las clases cultivadas de
donde emergió lo mejor del mundo artístico, mientras el pueblo se
consumía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo
aislado de las dos realidades anteriores.
Sucesos
económicos:
La
situación económica en la que se encontraba España, era de crisis
porque la piratería inglesa, habitualmente organizada, destruía los
envíos de América. A este se agrega otros factores como el clima,
que arruinó las cosechas y el descenso poblacional motivado por:
- Las epidemias
- Las Guerras
- La expulsión de los moriscos (Verdaderos labriegos que sostenían la producción agrícola)
- La emigración hacia América de los hombres jóvenes y fuertes
- Los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzó a los que se quedaron a preferir morir de hambre antes que ir al campo.
Cosmovisión:
El
hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo,
entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir.
También
el hombre de esta época se preocupa por lo lujoso, es decir, buscaba
cubrir hasta el más mínimo detalle, ya que el hombre mostraba más
seguridad en sí mismo, en esta etapa el hombre ya no se dejaba
manipular. En cuanto al arte aquí es el mismo hombre quien rompe con
el equilibrio que hubo en el renacimiento, ya que se daba más
libertad a la creación propia.
A
pesar de que en esta época existió pobreza, al igual que en las
anteriores etapas.
Características
del Arte:
- Exageración (pesadez en detalles y adornos)
- Predominio de la línea curva
- Acepta como la rota la unidad en al fe del mundo medieval
- Hombre situado en una tensión de fondo finitud-infinitud.
- Exhuberancia (afán a la faustosidad)
- Tensión maliciosa entre lo terreno y mas allá
- Fascinación ante la caducidad de la vida y ante la muerte.
- Visión de la vida como algo cambiante (suerte, “el sino”
- Tendencia a los contrastes
- Época esplendida para el teatro, la palabra pierde en ocasiones primacía, para dar paso a recursos y a medios ópticos y musicales (ballet, desfile y procesiones).
Características
de la Literatura:
En
el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante
el siglo XVII, como sucedió con las artes visuales, dicho estilo se
originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones
recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra,
“preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España, siendo
en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo.
- Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.
- Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo.
- Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos.
- Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal.
- Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas.
- Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.
- Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
- Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
En
la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos
literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper
con el equilibrio entre forma y contenido.
Obras
y Autores más representativos:
Genero
|
AUTORES
|
OBRA
|
Obra
culterana
|
Luis
de Góngora y Argote
|
Soledad
y la Fábula de Polifemo y Galatea.
|
Teatro
|
Pedro
Calderón de la Barca
Lope
de Vega
|
El
pintor de su deshonra
El
alcalde de Zalamea
El
Isidro
La
Dorotea
El
perro de Hortelando
|
Poesía
y Lírica
|
Francisco
de Quevedo y Villegas
|
Los
sueños
Cartas
del caballero de la Tenaza
Cuento
de Cuentos
|
Juan
Ruiz de Alarcón y Mendoza
|
El
anticristo
El
dueño de las estrellas
La
culpa busca la pena y el agravio la venganza
|
Literatura neoclásica
Periodo
que abarca:
El
neoclasicismo fue un movimiento literario iniciado en Francia en el
siglo XVII y todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar el gusto
y normas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega y
romana y del período Renacentista, es también conocido como el
“Siglo de las luces”.
Contexto
histórico, político, social y económico:
Durante
el siglo XVII, el sistema de gobierno que predominó fue el llamado
absolutismo, este era ejercido por los reyes, sin limitación ni
sometimiento a otro poder político. Este sistema se apoyaba en la
doctrina del llamado “Derecho Divino”, esto era la supuesta
promulgación hecha por Dios para conceder a la persona del monarca
con extraordinaria sabiduría y benevolente responsabilidad hacia su
pueblo.
El
ideal clásico de esta época reposó en el ejercicio de la razón,
convirtiéndola en la facultad generadora de la obra de arte, ideada
y expresada de manera natural y mesurada, ya que los hombres de esa
época tenían un gran interés por investigar sobre lo natural, para
terminar con lo demasiado imaginativo que el barroco había creado.
En
cuanto a lo político al propiciar la caída de las monarquías,
paralelamente se desarrolló el concepto de la soberanía que radica
en el pueblo. Los acaudalados burgueses renovaron el ideal
democrático fomentando la participación en parlamentos y asambleas
para instaurar gobiernos republicanos. El concepto de nacionalidad
alentado por los pensadores ingleses fue fructífero, por su propia
situación.
Cosmovisión:
En
esta etapa de la literatura, el hombre pone más énfasis en el uso
de la razón, y convirtió a la razón en la facultad generadora de
la obra de arte, que la expresaban de manera natural; Todo esto era
con la finalidad de romper con lo superstición fomentada durante el
barroco. Aquí el hombre hacia sus creaciones, pero en base a la
razón y lo natural, tanto así que a veces solían parecer muy
simples sus obras.
En
pocas palabras el hombre de esta época consideraba a la razón como
fuente primaria de la verdad.
Características
de la Literatura:
Para
esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal
clásico, el cual consiste en:
- La expresión refinada
- Las formas mesuradas
- La elocuencia
- La composición cuidadosa
Obras
y Autores más representativos:
Genero
|
AUTORES
|
OBRA
|
Poesía
y fábula
|
Leandro
Fernández de Moratín
Félix
Ma. Samaniego
Tomás
de Iriarte
|
El
sí de las niñas
El
muchacho y la Fortuna
La
araña y el gusano de seda
|
Novela
|
José
Joaquín Fernández de Lizardi
|
El
periquillo sarniento
|
Narrativa
|
Daniel
Defoe
|
Ensayo
sobre los proyectos
|
Prosa
|
Benito
Jerónimo Feijoo
|
Biblioteca
Feijoniana
|
Literatura
romántica
Periodo
que abarca:
El
periodo conocido como Romanticismo, es la manifestación de una
crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda
de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión.
Este
periodo de la historia tiene su inicio en la primera mitad del siglo
XVII y principios del siglo XIX.
Contexto
histórico, político, social:
El
siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo
concepto: La Democracia. La etapa de los reyes tiranos y déspotas
estaba llegando a su fin: Un hecho histórico fue fundamental para
este cambio político del mundo: la Revolución Francesa de 1789. El
nuevo siglo nacería bajo las banderas que habían guiado la
Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. El siglo XIX
es un siglo que lucha por alcanzar estos ideales. Las desigualdades
sociales durante la monarquía habían sido demasiado grandes; por
eso el pueblo tuvo que tomar las riendas y establecer los regímenes
democráticos. La lucha por la libertad y la igualdad llevó a este
siglo por la vía de las revoluciones y los grandes conflictos
políticos por todas partes. Muchos países adquieren su
independencia: Grecia en 1822, Bélgica en 1830, esto explica por qué
en la literatura romántica aparece la exaltación de lo nacional
como parte importante de su pensamiento.
La
democracia, régimen considerado como una revolución, en el campo
político influye en el triunfo del liberalismo. Esta doctrina
defendió las libertades individuales de pensamiento, expresión y
asociación, así como la soberanía popular.
Según
la teoría de soberanía popular, el poder reside en el pueblo, el
cual lo ejerce a través de representantes elegidos por sufragio y
dentro del marco de una constitución.
La
Revolución Industrial: comenzó en Inglaterra, donde las
circunstancias fueron favorables y con este movimiento se dio un
cambio radical en el sistema económico, la industria base fue la de
los textiles, con la cual se sustituyeron los métodos manuales por
los mecánicos, estimulando el sistema fabril. Con todo esto se
modifican las costumbres y las relaciones sociales, toman fuerza los
sindicatos obreros, se llenan los mercados de productos fabricados en
serie. El mundo comienza a tener nuevas necesidades: muebles,
vestidos, adornos. La gente empieza a tener más tiempo libre y se
despierta la necesidad de crear teatros, paseos, fiestas, veladas
artísticas y, en general una vida de convivencia social muy intensa.
Hubo
innovaciones en las manufacturas de hierro y acero, al igual que en
los medios de transporte al mejorarse caminos y ferrocarriles; los
barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor.
En
lo social: El movimiento más representativo es el de la protesta
social ya que con el industrialismo se forman dos clases sociales: la
de los propietarios de los medios de producción y la de los obreros.
A la gente del campo se le hizo atractivo el trabajo en las fábricas,
lo que ocasionó la inmigración a la ciudad, lo cual tuvo como
consecuencia la aglomeración de personas en viviendas estrechas,
carencias y dificultades para sobrevivir. Los obreros al darse cuenta
que eran explotados por el dueño de la fábrica, empiezan por
sentirse inconformes, lo que llevo a que ese sentimiento se
convirtiera en rebeldía y activa protesta. Por todo esto surgen
ciertos teóricos y líderes socialistas, quienes proponen a los
trabajadores que se unifiquen para obtener la participación
igualitaria en los medios de producción; pero más tarde, lo que era
inconformidad se convierte en frustración al darse cuenta que estos
líderes sólo trabajaban para sus intereses particulares.
Sucesos
económicos:
Entre
los sucesos económicos de mayor relevancia estuvo la revolución
Industrial, porque con los nuevos descubrimientos, principalmente con
la industria de los textiles ya que con ella se sustituyeron los
métodos manuales por los mecánicos, lo que ayudó a reducir el
gasto en mano de obra, pero que a la ves, provocó el desempleo, y
nuevas necesidades; además la producción se empieza hacer en serie.
Con
todo esto se incrementaron nuevas necesidades; toman fuerza los
sindicatos de los obreros.
La
exploración de nuevas fuentes de poder económico, como el gas y el
petróleo.
Los
avances en medicina para superar la rabia y la tuberculosis.
Cosmovisión:
En
el romanticismo se busca la expresión del sentimiento y la pasión.
Desecha las reglas establecidas, en la realidad política se busca la
libertad, al igual que en la expresión literaria. El hombre de este
momento toma profunda conciencia de sí mismo y de sus derechos, y
por esto el arte romántico le va servir para expresar con absoluta
libertad sus sentimientos, sus deseos, sus esperanzas, sus sueños,
sus incongruencias, sus locuras, sus miedos, ya que es un arte libre
que permite sacar la exaltación vital de este nuevo hombre, un
hombre que quiere gritar, llorar, reírse a carcajadas, temer a la
muerte, a la soledad; poner en un altar lo divino, el ser amado, el
heroísmo y, en fin, la libertad.
Características
del Arte:
- Mayor búsqueda de la libertad.
- Se rompe con el horario de acuerdo a la naturaleza.
- Busca lo exótico
- La muerte se convierte en aventuras
- Es un arte libre que deja sacar la exaltación vital que siente el hombre de este periodo.
- Es un arte individualista que solo le interesa el “Yo” profundo del ser humano, con todas sus perfecciones y contradicciones.
Características
de la Literatura:
- Sinestesia: Es la característica en donde se mezcla las sensaciones a través de los sentidos.
- Explorar, conocer, exponer lo nuevo
- El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias
Obras
y Autores más representativos:
AUTORES
|
OBRA
|
José
de Espronceda
Gertrudis
Gómez de Avenllaneda
Francisco
Martínez de la Rosa
|
la
canción del pirata
La
pesca en el mar
Aben
Humeya
|
Ignacio
Manuel Altamirano
Esteban
Echeverría
|
Navidad
en las montañas
El
matadero
|
José
Hernández
|
Martín
Fierro
|
Jorge
Isaacs
|
Maria
|
Literatura
realista y naturalista
Realista
Periodo
que abarca:
El
periodo del realismo abarca la segunda mitad del siglo XIX, y el
término realismo y realista se utilizaron en Francia para designar,
peyorativamente, a obras cuyo tema era sacado de la vida cotidiana,
término que con el tiempo se aplicó al arte que tenía como
finalidad reflejar objetiva y verazmente la vida diaria.
Contexto
histórico, político, social:
En
la segunda mitad del siglo XIX, se presentó una serie de avances y
descubrimientos científicos, tales como: los de Oersted y Faraday,
en electromagnetismo; los de Scheiden y Schwann, en biología; los de
Charles Darwin, que culminaron con la teoría de la evolución; los
de Gregorio Mendel que formula las leyes de herencia, entre otros.
Empezaron
a proliferar las fábricas, que más tarde se convirtieron en centro
masivos de trabajo. A la par de los avances de la ciencia y de la
técnica, se registraron algunos cambios en la filosofía, porque lo
que para el romanticismo era el idealismo, para la época realista
fue el positivismo y materialismo.
La
teoría positivista de Augusto Comte, sostenía que los verdaderos
conocimientos son los que se refieren a la realidad, los cuales
tratan de descubrir las leyes naturales para poder prever los
acontecimientos futuros y así, someter a la naturaleza a los
designios del hombre. Su lema era: “Saber para prever, y prever
para poder”
Otro
hecho de importancia, fue el materialismo de Carlos Marx y Federico
Engels, el cual sostiene, que lo económico es la base de todos los
aspectos culturales que se dan en una sociedad.
En
el aspecto social el principal fenómeno, fue el cambio de
estructura, en cuanto que en lugar de una sociedad con condiciones,
se configura una sociedad con clase. Con el desarrollo industrial
nació la clase burguesa, como dueña de los bienes de producción, y
la clase obrera o proletaria.
Este
cambio tuvo varias consecuencias, pero la más relevante fue el
conflicto que surgió entre las dos clases, al adoptar la burguesía
posiciones conservadoras a fin de sostener su jerarquía; mientras
que la clase obrera de varios paises europeos, para ejerce presión
efectiva; formó grupos y organizó la Primera Internacional,
denominada Asociación Internacional de Trabajadores, creada en 1864,
y cuyos estatutos fueron redactados por Carlos Marx.
Sucesos
económicos:
El
poder económico de este periodo, estaba en manos de la clase
burguesa, ya que era la que contaba con la maquinaria para producir,
y la clase obrera, era quien trabajaba en la producción. Por lo
anterior se puede decir que la clase burguesa era quien proveía de
trabajo en los distintos niveles.
Cosmovisión:
En
este periodo el hombre busca darle un nuevo equilibrio al arte, ya
que el romanticismo, llego a caer en la exageración, en cambio en el
realismo, el hombre propone volver a la realidad y dejar atrás el
mundo ideal y subjetivo, prefiere lo objetivo y lo racional. El
hombre del realismo rechaza las exaltaciones emotivas y la búsqueda
idealista para centrarse en lo real.
Características
del Arte:
- Se busca el equilibrio del arte.
- Es real
- Objetivo y Racional
- Rechaza las exaltaciones emotivas y las búsquedas idealistas.
- Los temas del arte de este periodo son: La naturaleza, los hechos históricos y sociales.
- No solo le interesa el hombre de manera individual, si no la sociedad como grupos.
- Le interesa el presente
- Describían fielmente la realidad y perseguían un fin didáctico.
Características
de la Literatura:
- Enfoque: tiene un enfoque diferente del romanticismo, al transformar la realidad en materia literaria; ya que existe subordinación al subjetivismo, mientras que en aquél predomina lo objetivo.
- El arte realista es impersonal. Se manifiesta contra todo subjetivismo, rechaza la tendencia romántica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideología aflore en sus textos.
- Reproducción exacta de la realidad: el realista tiene mucha estimación por la fidelidad descriptiva; pretende a veces la exactitud científica tanto en los ambientes, como en el aspecto psicológico.
- Estilo y forma: la retórica romántica y prefiere la prosa sobria. Se cultiva meticulosamente el tratamiento de la forma hasta que el texto se convierte en la realidad misma. El arte de la paciencia donde cada palabra se elige por su significación preferida, provoque brutalidad.
- Géneros y personajes: disminuye el drama y el lirismo. La novela es como una descripción histórica de algo que realmente ocurrió a personas; de ahí su preferencia por los detalles físicos y psicológicos y por la investigación minuciosa. Los personajes ya no son arrastrados por fuerzas desconocidas, sino que todas sus actuaciones tienen una explicación natural.
Naturalista
Periodo
que abarca:
Corriente
literaria Europea de finales del siglo XIX desarrollada
fundamentalmente entre 1880 y 1900. El naturalismo es una forma de
concebir la existencia humana y un método para estudiar y
transcribir el comportamiento humano.
Contexto
histórico, político, social:
Surgió
como continuación aparente del realismo, aunque en verdad sea mucho
más que él; ya que se vale del método científico para efectuar un
acercamiento riguroso y objetivo a la existencia humana,
contemplándola en las actitudes y motivaciones sórdidas de su
conducta, ya sean de burgueses o de humildes.
Varios
escritores describieron al pueblo; sin embargo, nadie llegó tan
lejos al pintar la miseria de la condición humana como lo hizo el
creador de esta corriente Emilio Zola. Las situaciones particulares
son sus preferidas para mostrar cómo los personajes se mueven en un
ambiente determinista.
Sucesos
económicos:
El
aspecto económico de esta corriente, al igual que el realismo, tuvo
mucha influencia por parte de los avances científicos y sociales que
se dieron en la segunda mitad del siglo XIX.
Cosmovisión:
El
naturalismo presenta seres humanos, cuyas actuaciones obedecían a
sus instintos.
El
hombre del naturalismo, estudiaba, y explicaba los hechos y las
conductas humanas como producto de fuerzas físicas gobernadas por
las circunstancias que controlan su entorno.
Características
del Arte y la literatura
- Es una interpretación artística que intenta demostrar su validez en términos de las ciencias experimentales.
- Es determinista: el individuo está determinado por el medio en que vive; más aún, se estudia al hombre como un conjunto de átomos cuyas acciones están determinadas por necesidades animales. Los personajes son prisioneros de la herencia o del ambiente.
- La técnica es científica: las descripciones naturalistas pretenden reproducir la realidad pero apoyándose en las leyes que hay detrás de las apariencias y siguiendo los métodos de observación de las ciencias experimentales.
- Sus temas predilectos: el alcoholismo, la prostitución, el adulterio y la miseria. El autor hurga con “un bisturí despiadado en las llagas sociales…”
- Predomina la novela: se prefiere la descripción al diálogo. Debido a su brevedad, el cuento es muy escaso, ya que el escritor necesita mayor
- espacio para comprobar sus teorías, de ahí la preferencia por las novelas-o series de novelas-cuyos personajes son psicópatas, tarados, alcohólicos, y, en general, seres que sólo obedecen sus impulsos naturales.
Obras
y Autores más representativos:
Francia
|
Género
|
OBRA
|
Realismo
|
Novela
|
Henri
Beyle
Honore
de Balzac
Gustave
Flaubert
|
Naturalismo
|
Novela
|
Emile
Zola
Edmond
Goncourt
Jules
Goncourt
|
Teatro
|
Alejandro-Dumas,
hijo
Hipólito
Taine
|
|
España
|
||
Realismo
y Naturalismo
|
Poesía
|
Vicente
Wenceslao Querol
Ramón
de Capoamor
José
María Gabriel y Galán
|
Drama
|
Manuel
Bretón de los Herreros
Ventura
de la Vega
Abelardo
López de Ayala
|
|
Narrativa
|
Leopoldo
Alas
Pedro
Antonio de Alarcón
Juan
Valera
|
Literatura
del modernismo y generación del 98
Periodo
que abarca:
MODERNISMO
Y GENERACIÓN DEL 98
A
este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce
históricamente, como “el fin de siglo”, y tiene lugar los
últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Contexto
histórico, político, social:
MODERNISMO
En
el aspecto político, al mismo tiempo que hay conflictos en los
Balcanes, varios países, como Italia y Alemania, adquieren su
unificación definitiva. Francia, Inglaterra y Bélgica, en Europa, y
Estados Unidos, en América, consolidan su capacidad expansionista y
su poderío militar y económico.
Los
avances de la ciencia propiciaron el desarrollo de la técnica y el
logro de importantes descubrimientos, tales como el petróleo y la
electricidad. Los progresos de la técnica estaban dirigidos
principalmente a mejorar las máquinas de las fábricas y los medios
de comunicación; lo cual dio como resultado “la segunda revolución
industrial”.
La
consecuencia de los avances y progresos, fue el desarrollo de la
economía capitalista, iniciándose la era del intercambio comercial
mundial.
En
el aspecto social, se dio primero: Las migraciones en busca de una
vida mejor, tanto de los campos hacia los centros fabriles como de
varios países de Europa hacia América; segundo: En la población
urbana se hace muy marcada la diferencia entre el mundo del
proletariado que sólo tiene la fuerza del trabajo, y el mundo
elitista de los políticos y burgueses que, además del dinero,
tienen también el poder.
Generación
del 98
A
finales del siglo XIX la política en la Península Ibérica está
controlada por los conservadores y los liberales que se alternan en
el gobierno. La población se integra en su mayoría por la masa
rural, dominada por los caciques, también existe el proletariado
industrial y la aristocracia burguesa. Esta situación da como
resultado la decadencia y el debilitamiento del sistema.
En
1895, se inicia la guerra colonial. Las últimas posesiones
españolas, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, luchan por adquirir su
independencia, apoyadas por Estados Unidos.
La
escuadra española es destrozada en Santiago de Cuba, por lo que
España tiene que firmar el tratado de París en 1898, en el que
compromete a abandonar los restos de su antiguo imperio. A este
suceso se le conoce como “el desastre del 98”.
Sucesos
económicos:
Se
desarrolló una economía capitalista a raíz de los avances y
progresos industriales, algunos hechos de mayor relevancia fueron: La
producción en cadena, la ampliación de mercados por medio del
intercambio comercial internacional y el mercado de las materias
primas y de los metales preciosos.
Cosmovisión:
La
manera de percibir la realidad en este periodo, se da de dos maneras
fundamentales, según los filósofos que mayor influencia tuvieron:
kierkegaard consideraba que la fe cristiana no puede hallarse por
medio de la racionalización, si no con el sentimiento, de igual
manera el hombre llega a conocer a Dios después de conocer su
interior. En cuanto a Bergson y Nietzche son vitalistas, es decir se
oponen al racionalismo: la vida es el valor fundamental, el hombre
puede convertirse en superhombre por su propia voluntad; es por la
intuición y no por la razón que obtenemos en el conocimiento
directo e inmediato de las cosas. En el modernismo el hombre busca un
mundo nuevo, moderno, audaz y emprendedor.
Características
del Arte:
- Se da una renovación a la pintura mediante técnicas impresionistas
- Se trata de reflejar la verdad del objeto a través de la impresión que causa en el artista.
- Mayor importancia de la forma que del contenido
- Musicalidad del lenguaje
- Brillantez sonora y visual
- Artificialidad
- Cosmopolitismo
- Gusto por el lujo
- Frivolidad
Características
de la Literatura:
Moderna
El
modernismo gozó de los principios del parnaso y simbolismo y se
caracterizó por:
- Repudio de lo convencional y dogmático
- Rebeldía contra los convencionalismos sociales.
- Revaloración de la antigüedad indígena.
- Afrancesamiento.
- Cosmopolitismo
- El erotismo como muestra máxima de rebeldía, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo.
- El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias: el Parnaso y el simbolismo. El parnasianismo, instauró el culto a la perfección formal. El simbolismo persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente.
Por
parte de los parnasianos, se tomaron las siguientes características:
- Búsqueda de lo lejano (lo exótico, la antigüedad griega y oriental y la idealización del pasado).
- La preocupación forma (invención verbal, manejo virtuoso de la lengua e imitación de la antigua versificación griega, medieval y renacentista.)
En
cuanto a las características por parte del simbolismo, encontramos:
- La espiritualidad y religiosidad (concientización de la muerte)
- El aristocratismo, la altivez y el desdén por lo vulgar.
- La musicalidad
- La renovación del verso y la prosa.
- La simbolización
Generación
del 98
- Representa un renacimiento al fecundarse el pensamiento nacional con el extranjero que lo influye a través de Tolstoi, Nietzche, Darío, Verlaine, etc., lo que resulta en su estilo Sui generis, muy realista o muy refinado.
- Espíritu de protesta y rebeldía que combate los valores tradicionales y se manifiesta en el abandono de la ampulosidad con el uso de palabras fuertes, áridas y brutales.
- Amor a todo lo auténticamente español como las tradiciones, el espíritu, el paisaje, los pueblos viejos, el lenguaje, las actitudes.
- Rehabilitación de los artistas primitivos dándoles nuevos valores.
- Románticos en el sentido de amor a España y resucitar a Larra por su modo trágico y doloroso de verla.
- Esfuerzo por acercarse a la realidad pretendiendo conocer su tierra palmo a palmo; escribir prosa y poesía pura.
- Estilo electrizante y desarticulado logrado a través de cláusulas pequeñas y sueltas, resucitando palabras viejas empleadas en un lenguaje flexible y fragmentado para rescatar al lector del marasmo en que se encuentra.
- Homogeneidad de concientización y formación intelectual de la realidad española cristalizadas a pesar de las diferencias individuales.
Obras
y Autores más representativos:
Francia
|
AUTORES
|
Parnaso
|
Théophile
Gautier
Leconte
de Lisle
José
María de Heredia
|
Simbolismo
|
Paul
Verlaine
Arthur
Rimbaud
Stéphane
Mallarmé
|
Post-simbolista
|
Pierre
Loti
Anatole
France
|
Hispanoamérica
|
|
Cuba
|
José
Martí
|
Nicaragua
|
Rubén
Darío
|
Colombia
|
José
Asunción Silva
|
Uruguay
|
José
Enrique Rodó
Julio
Herrera y Reissig
|
Argentina
Y
Perú
|
Leopoldo
Lugones
José
Santos Chocano
|
México
|
Manuel
José Othón
Salvador
Díaz Mirón
Manuel
Gutiérrez Nájera
Luis
Gonzaga Urbina
Amado
Nervo
José
Juan Tablada
Ramón
López Velarde
|
Vanguardismo
Periodo
que abarca:
Este
periodo abarca la primera mitad del siglo XX. El termino vanguardia
se utiliza para designar a todas aquellas tendencias artísticas que
aparecen en la primera mitad de este siglo, y que tienen como
finalidad oponerse a lo anterior, al proponer nuevos conceptos y
técnicas.
Contexto
histórico, político, social y Económico:
Período
pre-bélico: comprende desde los últimos años del siglo pasado
hasta 1913, debido al rápido desarrollo de la industria, varios
países, como Inglaterra y Alemania, tuvieron crecimientos económicos
muy significativos.
La
Primera Guerra Mundial: duró 4 años, del 28 de julio de 1914 hasta
el 11 de noviembre de 1918. El motivo principal fue el asesinato del
archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, capital de Bonia. La
guerra terminó cuatro años después, cuando las naciones centrales
de Europa capitularon y Alemania firmó el armisticio, aceptando los
catorce puntos propuestos en Versalles.
Periodo
entre guerras: Rusia hace una revolución, primero para derrocar al
zaraismo y después para eliminar a Kerenski.
En
1918, Rusia se convierte en República Socialista Federativa
Soviética de Rusia y a finales de 1922, ésta se constituye como
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La
segunda Guerra Mundial: Se inició el 1° de Septiembre de 1939,
cuando Alemania invadió Polonia; dos días después, Inglaterra y
Francia declaraban la guerra al país germano. Alemania se rindió
oficialmente el 8 de mayo de 1945.
El
periodo de la Post-guerra: Se caracteriza por los esfuerzos para
organizar mecanismos encargados de vigilar y mantener la paz, cuyo
resultado fue la creación de la ONU, y el inicio de la Guerra fría,
es decir, una situación de desconfianza entre el Este y el Oeste.
Cosmovisión:
El
hombre de este periodo, busca romper con todo lo que se había venido
dando anteriormente, es decir, busca entrar en una nueva etapa, que
no se hubiera visto antes, y todo eso se puede ver o percibir en las
características del arte de este periodo.
Características
del Arte:
El
denominador común a estos diferentes proyectos es la necesidad de
buscar nuevas formas de expresión artística y de liberar al hombre
de toda traba política, social y religiosa. Entre todas las
vanguardias o “ismos”, las
que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo
fueron el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo y el
Surrealismo.
- Expresionismo: postula que el arte tiene que ser creado y debe reflejar la realidad reflejada por la subjetividad del artista.
- Futurismo: Su objetivo básico es el rechazo al naturalismo. La finalidad del arte es reflejar el movimiento de la realidad; pero de una realidad reconstruida o deformada por el artista expresionista. Su tema central es la adoración de la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre.
- El Cubismo: Autonomía de la obra de arte, la cual debe expresar lo esencial de la realidad a través de la simultaneidad.
- El Dadaísmo: Dadá no pretende dirigirse hacia el futuro, si no que es un punto de llegada al romper con el pasado. El dadaísmo conlleva en su seno el nihilismo, la duda, el terrorismo y la muerte.
- El surrealismo: Pretende construir. Su objetivo es captar lo esencial de la realidad, entendiendo por tal el inconsciente, es decir, el funcionar del pensamiento sin la presión vigilante de la razón. Se interesa por estudiar los mecanismos del inconsciente porque considera que la expresión de éste es la esencia misma del arte. En la pintura se opone al abstraccionismo. Entre sus temas se encuentran los llamados antisentimentales, la crueldad y el amor.
Características
de la Literatura:
- Antirrealismo y la autonomía del arte (poesía pura)
- Irracionalismo:
Abundancia
de IMÁGENES SORPRENDENTES por la asociación atrevida e insólita y
la mayor parte de las veces irracional, es decir, puramente
emocional. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos:
comparaciones, metáforas, personificaciones, sinestesias...
-
Experimentación estética:
Se
llega a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la
importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases.
Propuestas
de abolición de los signos de puntuación. Búsqueda de nuevas
formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las
asociaciones libres.
Obras
y Autores más representativos:
Francia
|
AUTORES
|
La
nueva Revista
(Cuento,
Novela y Poesía
|
André
Gide
Sidonie
Gabrielle Claudine Colette
|
Neohumanismo
(Poesía
y novela)
|
Paul
Claudel
Marcel
Proust
Jean
Moreas
Jean
Giraudoux
|
Surrealismo
|
André
Breton
Tristán
Tzara
Jean
Cocteau
Louis
Aragon
|
Alemania
|
|
Expresionismo
(Drama)
|
Georg
Kaiser
Ernst
Toller
|
Los
Nuevos Líricos
|
Stefan
George
Reiner
María Rilke
Hugo
von Hofmannsthal
|
Novela
|
Hermann
Hesse
Franz
Kafka
Emil
Luswig
|
Literatura
contemporánea
Periodo
que abarca:
Este
periodo a partir de la segunda mitad del siglo XX se presenta en un
ambiente de intranquilidad y protesta, debido a las circunstancias
del momento.
Contexto
histórico, político, social y Económico:
Hacia
la mitad del siglo XX, se inicia el declive del dominio político
europeo, la URSS y Estados Unidos surgen como superpotencias que
polarizan el mundo económico, militar, ideológico y cultural.
Al
término de la 2da. Guerra Mundial, la URSS se separa de los aliados
y en torno suyo aglutina el Bloqueo del Este, al cual encierra detrás
de la llamada “Cortina de hierro”.
Las
naciones occidentales de Europa y Estados Unidos organizan el Tratado
del Atlántico Norte, la OTAN.
Se
inicia una campaña de descolonización y de nacionalismo; se
fomentan los movimientos bélicos para reclamar su independencia; la
mayoría de ellos la obtiene, pero algunos tienen que seguir luchando
al darse cuenta que fueron engañados por sus libertadores quienes
los hicieron pasar de un tipo de opresión a otro más deprimente.
La
guerra Indo-Pakistaní; El nacimiento de Israel, con su obligada
consecuencia “La guerra árabe-israelí”; el problema de la
Federación Indochina que culminó con los estados independientes de
Laos y Camboya y la división de Vietnam; El conflicto coreano; La
nacionalización del Canal de Suez, que provocó la guerra entre
Egipto; Francia e Inglaterra; La revolución cultural china; La
crisis de los misiles en el Caribe, Etc…
En
cuanto al campo de la ciencia en esta parte del siglo XX, lo que
mejor lo caracteriza son las investigaciones que se refieren al
átomo, a las computadoras y a la astronáutica. Otro avance de la
técnica es la aplicación de la energía atómica.
La
exploración espacial también ha tenido éxitos espectaculares. En
1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la
Tierra, llamado Sputnik. En Febrero de 1958, Estados Unidos inicia su
desarrollo espacial y once años después, el 21 de Julio de 1969,
Neil Armstrong sale de Cabo Kennedy a bordo del Apolo XI, y se
convierte en el primer hombre que llega a la Luna.
En
esta época se vive con más temores que anteriores, ya que estamos
propicios a caer en problemas sociales como: La drogadicción,
favorecida por quienes ambicionan riqueza y control; Los movimientos
de liberación nacional, lo cuales enrolan víctimas con promesas
ilusorias; El empobrecimiento continuo del asalariado; El terrorismo
internacional y local que con tal de lograr sus objetivos, no duda en
recurrir al secuestro y la muerte de cualquier inocente.
Cosmovisión:
El
hombre de nuestros tiempo vive más preocupado quizás, que el hombre
de la antigüedad, porque sus miedos, ya no son a decir lo que
siente, si no a que si lo dice, puede ser presa de un secuestro, o de
la misma drogadicción que cada ves va en decremento, debido que el
salario de los empleados se va empobreciendo, sienten la necesidad de
hacerse dependientes de algún tipo de vicio, según ellos para
olvidar muchos de los problemas que cada uno como persona acarrea en
la vida.
Características
del arte y Literatura:
Es
difícil precisar las características de la literatura actual, ya
que muchos de estos son continuación de las anteriores, así que
para hacer una diferenciación, se dividirá en dos: Tendencias de
continuidad y Tendencias nuevas.
Tendencias
de continuidad:
- Análisis interno de las motivaciones de los caracteres, como la sexualidad, los complejos y las neurosis.
- En la manifestación externa de la obra-argumento, descripciones, estilo-los escritores se afilian al realismo, en virtud de que pretenden retratar objetivamente la problemática planeada.
- Tratan conflictos morales desde el punto de vista psicológico.
- Analizan internamente las motivaciones de los personajes y su influencia en quienes los rodean, sin importar el contenido de la obra o la técnica usada para presentarlo.
El
humanismo literario se caracteriza por:
- Aborda ideas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres, especialmente con los débiles.
- Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia.
- Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo económico.
- Desmanda mayores derechos y privilegios para el hombre.
- Repudia los favoritismos, el chambismo, las corruptelas y los beneficios alcanzados a través de cargos de administración pública.
- Pugna por la revisión de las estrategias económicas y políticas de los Estados modernos.
- Favorece vigorosamente los movimientos tanto pacifistas como ecologistas.
Tendencias
nuevas:
- El tema principal de la obra literaria es el hombre concreto, existiendo con sus situaciones límite y la consecuente angustia.
- El hombre no es parte de la sociedad, sino que ésta pertenece al ser del individuo, de manera que lo social se lleva como una carga.
- La libertad no es una prerrogativa de lo humano, sino una obligación o una necesidad.
- El hombre es y será siempre un ente inacabado porque continuamente se está haciendo y con este quehacer de proyecto se enfila hacia la muerte.
Obras
y Autores más representativos:
Francia
|
AUTORES
|
Teatro
|
Jean
Anouilh
Eugene
Ionesco
|
Novela
|
André
Malraux
Francois
Mauriac
André
Maurois
|
La
nueva novela
|
Alain
Robbe-Grillet
Claude
Simon
|
Existencialismo
|
Jean-Paul
Sartre
Albert
Camus
|
Italia
|
|
Poesía
Pura
|
Giuseppe
Ungarentti
Eugenio Montale
Salvatore
Quasimodo
|
Narrativa
|
Guido
Piovene
Alberto
Moravia
Italo
Calvino
|
BOOM
LATINOAMERICANO
Periodo
que abarca:
Este
periodo se inicia con el padre y maestro del “Boom”
latinoamericano, lo cual se hacer referencia a la sorpresa del mundo
occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar,
Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez.
Contexto
histórico, político, social y Económico:
Antes
de 1940 dominaba el movimiento literario llamado Regionalismo en el
que se planteaban los problemas económicos y políticos del país y
de la región. Con el auge de las ciudades vino el Cosmopolitismo que
muestra la problemática urbana, enfoca su atención en lo
filosófico, moral y sicológico porque trabaja con la tensión de
los habitantes de las grandes metrópolis.
La
producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma
elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el
Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano.
Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el
iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se
atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.
“No
es un movimiento literario en sí mismo. Es la sorpresa del mundo
occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar,
Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, encabezados por la
innegable calidad de Borges, quien, sin pertenecer a la misma
generación, infundió en estos escritores el espíritu riguroso del
oficio de escritor. Estos escritores toman lo que conviene de cada
movimiento y aportan novedades creando obras en donde conviven
Romanticismo, Naturalismo, Barroco, vuelven a lo clásico y sobre
todo, adoptan una nueva conciencia profesional. Sus temas constantes
son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de
crear una literatura distintiva; ajuste de su producción al avance
de las comunicaciones; solución de problemas morales, sicológicos y
sociales; mezcla de técnicas, incluso de televisión, radio, cine,
comic, teatro, dibujo, creatividad publicitaria, etc.”
Cosmovisión:
En
esta parte de la historia me referiré más acerca de la forma de ver
el mundo de los escritores, que fueron quienes iniciaron este
movimiento, que más que literario, fue revelación a escribir acerca
de los movimientos que antes se mencionan, retomando el romanticismo,
naturalismo, barroco, vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan
una nueva conciencia profesional. En general los poetas actuales
prefieren volver los ojos a su intimidad que manifestarse a favor de
alguna ideología.
Características
del arte y la Literatura:
El
Ultraísmo
“Movimiento
literario español de vanguardia desarrollado entre 1918 y 1922 año
en que deja de publicarse la revista Ultra, neologismo tomado por
Cansinos-Assens para titular un manifiesto en el que se enuncia el
propósito fundamental del grupo: Abandonar las técnicas de
expresión poéticas del modernismo decadente y crear un arte nuevo,
abierto a los movimientos de vanguardia europeos. Los iniciadores de
este movimiento, aparte de Cansino-Assens, son Gerardo Diego y los
argentinos Jorge Luis Borges y González Lanuza.
El
creacionismo
El
Creacionismo es una versión americana del Ultraísmo español. El
Creacionismo fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro.
Como ejemplo se puede presentar su poema “Arte poética:”
La
Literatura Fantástica
“La
Literatura Fantástica Latinoamericana es una de las corrientes
narrativas más notables, de mayor arraigo y proyección en el mundo
literario. Lo fantástico coincide con la liquidación o el
descrédito del positivismo, de la razón y de la lógica como únicos
medios de aprehender la realidad. El surrealismo y en cierta medida
todos los movimientos de vanguardia rompen la fórmula tradicional
anulando la represión de la forma en busca de una total libertad.
El
Realismo Mágico
Realismo
mégico y lo Real Maravilloso de Márquez y Carpentier constituye la
fórmula narrativa bajo la cual se ha pretendido singularizar la
narrativa actual. El nombre “realismo mágico” fue creado por
Franz Roh en 1925 a propósito de una corriente pictórica alemana
posexpresionista que surge como una reacción a los excesos de este
movimiento.
Escritor
|
Obras
|
Conrado
Nalé
|
El
pacto de Cristina
|
Enrique
Buenaventura
|
En
la diestra de Dios Padre
|
Egon
Wolf
|
Los
invasores
|
Carlos
Solórzano
|
Las
manos de Dios
|
Sebastián
Salazar
|
Amor
|
Franklín
Domínguez
|
El
último instante
|
Mario
Benedetti
|
Ida
y vuelta
|
Obras
y Autores más representativos:
Conclusión
Al
finalizar este trabajo he aprendido a ubicar las épocas, por los
hechos más relevantes que en cada una de ellas ocurrieron; de manera
que de ahora en adelante podré entender cada uno de los movimientos
políticos que suceden en nuestra época.
También
pude aprender que el hombre va evolucionando desde su físico, hasta
su forma de ver el mundo, es decir, como va pasando el tiempo,
también se va modificando su forma de percibir el mundo, así como
su ideología.
Cada
época está marcada, por grandes sucesos, tanto históricos,
políticos, culturales, económicos, etc., lo que ha hecho que el
hombre vaya buscando su independencia, ya que al principio del
estudio de las épocas, el hombre se veía como un hombre sumiso, con
miedos, pero como ha ido cambiando el mundo, el hombre ya no tienes
los mismos temores que antes, con este trabajo entendí que el hombre
de la actualidad tiene temores, pero que ahora son en función de su
calidad de vida, con miedos de caer en problemas sociales, como la
drogadicción, el alcoholismo, la pobreza, etc.
Bibliografía
LITERATURA
UNIVERSAL 1
Chávez
- Oseguera
Publicaciones
CULTURAL
LITERATURA
MEXICANA E HISPANOAMERICANA
Josefina
Choren de Ballester
Guadalupe
Goicoechea de Junco
Ma.
De los Ángeles Rull de Pulido
Publicaciones
CULTURAL
ESPAÑOL
3, LUZ Y SABER
Ana
María Maqueo
Juan
Coronado
Verónica
Méndez Maqueo
Publicaciones
LIMUSA
LITERATURA
UNIVERSAL 2
Chávez
- Oseguera
Publicaciones
CULTURAL
ENCICLOPEDIA
TEMATICA 2
ANDROMAR
LIBRO
DE RECURSO PARA EL PROFESOR ESPAÑOL 3
María
de los Ángeles Mogollón
Henoc
Valencia Morales
Rubén
Darío Medina Jaime
No hay comentarios:
Publicar un comentario