sábado, 9 de abril de 2016

CLEI 407




EJERCICIOS


REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE REFUERZO ON LINE

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htm



COMPLETA  CON CONECTORES



1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).



2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).



3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).



4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).



5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente ........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).


Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones

Pedro y Juan eran dos amigos. Eran amigos desde la infancia. Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban siempre juntos, pero eran muy distintos. Eran diferentes físicamente

y también eran diferentes en el carácter. Las diferencias no eran obstáculo para su amistad. Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y Juan decía que él sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Juan era moreno, llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados. Pedro tenía el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de Pedro era redonda y con los mofletes salidos y redondos. Juan siempre se reía, aunque cuando estaba deprimido podía estar días sin hablar casi con nadie. Pedro estaba serio y observaba su alrededor. Pedro animaba a Juan cuando Juan tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde hacía años. Juan era muy diferente. Cambiaba mucho de trabajo y de novia, decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría. Juan no estaba nunca quieto. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en su vida. Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un banco del paseo.

 Laia Benito Pericás en www.lenguayliteratura.org



Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual. 
Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueñoeterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre unamezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patiode los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y másbellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar susexquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla enalguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puederenunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientesde zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso yotros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajosconfitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.


A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente,usando los procedimientos de cohesión necesarios
.Comenzó la asignatura Español.En Español escribirá innumerables trabajos.En noveno año le hicieron escribir trabajos.Un día, en noveno año, le hicieron escribir una descripción.La descripción se destacó por ser la mejor.La descripción fue mostrada al director.El director corrigió una palabra de la descripción.El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.


Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientesejemplos:
-Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.-Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente alcaerse de él. Esto ocurrió ayer.-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó elgranero, pasó por el corredor de las begonias.
 Javier estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba. 

4. Realiza los siguientes ejercicios de simplificación
Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas: 
A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente.
B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada.
 C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía.
D)  —Miguel tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia.
 E)  —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. 




EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER



RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO



                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

2.--¿Qué me ha sucedido?

3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.    Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.    El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.    Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.    Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.         
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.

9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                            
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontróse.   

CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
    
                            DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.      
      (tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)

11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
      a. Newton.          b. Galileo         c. Copérnico          d. Einstein.

13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
      a. 1667         b. 1915.         c. 1543        d.  1610

14. Quien inventó el telescopio fue:
      a. Newton.   b. Copérnico.  c. Galileo.    d. Einstein

15. La idea central del  texto es:
      a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
      b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
      c. Reseñar a los grandes astrónomos.
      d. Mostrar los avances de la ciencia.

16. En el texto predomina:
      a. La narración.    b. La exposición.  c. La argumentación.  d. La poesía.

17.La función del lenguaje que predomina en el texto es:
    a. Referencial.    b. Metalingüística.     c. Fática        d. Emotiva.      

18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
    a. Newton.         b. Copérnico.            c. Einstein        d. Galileo

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:

                                     SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
            (tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

20. El texto permite concluir que:
       a.  El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
       b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
       c. Las religiones son verdaderas.
       d. Ninguna de las anteriores.

21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
      a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas      
      b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
      c. Los misioneros fueron perezosos.
      d. Todas las anteriores.

22. Las especias son:
      a. especiales.    b.  Condimentos.   c. especies de animales.  d. Inútiles

23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
      a. Islamismo.     b. Cristianismo.      c. judaísmo        d. Cristianismo


LAS PREGUNTAS DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.

“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.(p.13

24. ¿Qué pasó primero?
     a. El niño dibuja una boa
     b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
     c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
     d. Todas las anteriores.
 


25. Lo último que ocurre en el texto es:
     a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
     b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
     c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
     d. El niño muestra su dibujo a los adultos.

26. El narrador de este texto es:
     a. Exterior a los hechos que cuenta.
     b. Participa en los hechos que cuenta.
     c. Conoce mucho lo que cuenta
     d. Es testigo de lo que narra.

27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
     a. Sinónimas.        b. Homófonas.         c. Antónimas.       d. Parónimas

“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)

28. En  el texto anterior, cólera es lo mismo que:
      a. Una enfermedad         b. Ira          c. Melancolía          d. Tristeza.  
                 
29. Las oraciones del párrafo son:
     a. Interrogativas porque expresan preguntas
     b. Desiderativas porque expresan deseos
     c. Exclamativas porque expresan admiración.
     d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.

30. Las siguientes palabras son graves:
      a. sentí- añadí- confundes
      b. Hablas _ personas -  mayores
      c. Tú- hablas- como

      d. Lo – todo- confundes. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER



RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO



                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

2.--¿Qué me ha sucedido?

3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.    Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.    El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.    Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.    Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.         
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.

9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                            
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontróse.   

CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
    
                            DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.      
      (tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)

11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
      a. Newton.          b. Galileo         c. Copérnico          d. Einstein.

13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
      a. 1667         b. 1915.         c. 1543        d.  1610

14. Quien inventó el telescopio fue:
      a. Newton.   b. Copérnico.  c. Galileo.    d. Einstein

15. La idea central del  texto es:
      a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
      b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
      c. Reseñar a los grandes astrónomos.
      d. Mostrar los avances de la ciencia.

16. En el texto predomina:
      a. La narración.    b. La exposición.  c. La argumentación.  d. La poesía.

17.La función del lenguaje que predomina en el texto es:
    a. Referencial.    b. Metalingüística.     c. Fática        d. Emotiva.      

18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
    a. Newton.         b. Copérnico.            c. Einstein        d. Galileo

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:

                                     SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
            (tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

20. El texto permite concluir que:
       a.  El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
       b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
       c. Las religiones son verdaderas.
       d. Ninguna de las anteriores.

21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
      a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas      
      b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
      c. Los misioneros fueron perezosos.
      d. Todas las anteriores.

22. Las especias son:
      a. especiales.    b.  Condimentos.   c. especies de animales.  d. Inútiles

23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
      a. Islamismo.     b. Cristianismo.      c. judaísmo        d. Cristianismo


LAS PREGUNTAS DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.

“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.(p.13

24. ¿Qué pasó primero?
     a. El niño dibuja una boa
     b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
     c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
     d. Todas las anteriores.
 

25. Lo último que ocurre en el texto es:
     a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
     b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
     c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
     d. El niño muestra su dibujo a los adultos.

26. El narrador de este texto es:
     a. Exterior a los hechos que cuenta.
     b. Participa en los hechos que cuenta.
     c. Conoce mucho lo que cuenta
     d. Es testigo de lo que narra.

27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
     a. Sinónimas.        b. Homófonas.         c. Antónimas.       d. Parónimas

“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)

28. En  el texto anterior, cólera es lo mismo que:
      a. Una enfermedad         b. Ira          c. Melancolía          d. Tristeza.  
                 
29. Las oraciones del párrafo son:
     a. Interrogativas porque expresan preguntas
     b. Desiderativas porque expresan deseos
     c. Exclamativas porque expresan admiración.
     d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.

30. Las siguientes palabras son graves:
      a. sentí- añadí- confundes
      b. Hablas _ personas -  mayores
      c. Tú- hablas- como
      d. Lo – todo- confundes. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER



RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO



                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

2.--¿Qué me ha sucedido?

3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.    Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.    El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.    Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.    Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.         
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.

9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                            
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontróse.   

CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
    
                            DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.      
      (tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)

11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
      a. Newton.          b. Galileo         c. Copérnico          d. Einstein.

13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
      a. 1667         b. 1915.         c. 1543        d.  1610

14. Quien inventó el telescopio fue:
      a. Newton.   b. Copérnico.  c. Galileo.    d. Einstein

15. La idea central del  texto es:
      a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
      b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
      c. Reseñar a los grandes astrónomos.
      d. Mostrar los avances de la ciencia.

16. En el texto predomina:
      a. La narración.    b. La exposición.  c. La argumentación.  d. La poesía.

17.La función del lenguaje que predomina en el texto es:
    a. Referencial.    b. Metalingüística.     c. Fática        d. Emotiva.      

18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
    a. Newton.         b. Copérnico.            c. Einstein        d. Galileo

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:

                                     SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
            (tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

20. El texto permite concluir que:
       a.  El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
       b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
       c. Las religiones son verdaderas.
       d. Ninguna de las anteriores.

21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
      a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas      
      b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
      c. Los misioneros fueron perezosos.
      d. Todas las anteriores.

22. Las especias son:
      a. especiales.    b.  Condimentos.   c. especies de animales.  d. Inútiles

23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
      a. Islamismo.     b. Cristianismo.      c. judaísmo        d. Cristianismo


LAS PREGUNTAS DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.

“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.(p.13

24. ¿Qué pasó primero?
     a. El niño dibuja una boa
     b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
     c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
     d. Todas las anteriores.
 

25. Lo último que ocurre en el texto es:
     a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
     b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
     c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
     d. El niño muestra su dibujo a los adultos.

26. El narrador de este texto es:
     a. Exterior a los hechos que cuenta.
     b. Participa en los hechos que cuenta.
     c. Conoce mucho lo que cuenta
     d. Es testigo de lo que narra.

27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
     a. Sinónimas.        b. Homófonas.         c. Antónimas.       d. Parónimas

“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)

28. En  el texto anterior, cólera es lo mismo que:
      a. Una enfermedad         b. Ira          c. Melancolía          d. Tristeza.  
                 
29. Las oraciones del párrafo son:
     a. Interrogativas porque expresan preguntas
     b. Desiderativas porque expresan deseos
     c. Exclamativas porque expresan admiración.
     d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.

30. Las siguientes palabras son graves:
      a. sentí- añadí- confundes
      b. Hablas _ personas -  mayores
      c. Tú- hablas- como
      d. Lo – todo- confundes. 





EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER



RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO



                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

2.--¿Qué me ha sucedido?

3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.    Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.    El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.    Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.    Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.         
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.

9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                            
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontróse.   

CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
    
                            DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.      
      (tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)

11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
      a. Newton.          b. Galileo         c. Copérnico          d. Einstein.

13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
      a. 1667         b. 1915.         c. 1543        d.  1610

14. Quien inventó el telescopio fue:
      a. Newton.   b. Copérnico.  c. Galileo.    d. Einstein

15. La idea central del  texto es:
      a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
      b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
      c. Reseñar a los grandes astrónomos.
      d. Mostrar los avances de la ciencia.

16. En el texto predomina:
      a. La narración.    b. La exposición.  c. La argumentación.  d. La poesía.

17.La función del lenguaje que predomina en el texto es:
    a. Referencial.    b. Metalingüística.     c. Fática        d. Emotiva.      

18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
    a. Newton.         b. Copérnico.            c. Einstein        d. Galileo

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:

                                     SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
            (tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

20. El texto permite concluir que:
       a.  El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
       b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
       c. Las religiones son verdaderas.
       d. Ninguna de las anteriores.

21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
      a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas      
      b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
      c. Los misioneros fueron perezosos.
      d. Todas las anteriores.

22. Las especias son:
      a. especiales.    b.  Condimentos.   c. especies de animales.  d. Inútiles

23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
      a. Islamismo.     b. Cristianismo.      c. judaísmo        d. Cristianismo


LAS PREGUNTAS DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.

“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.(p.13

24. ¿Qué pasó primero?
     a. El niño dibuja una boa
     b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
     c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
     d. Todas las anteriores.
 

25. Lo último que ocurre en el texto es:
     a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
     b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
     c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
     d. El niño muestra su dibujo a los adultos.

26. El narrador de este texto es:
     a. Exterior a los hechos que cuenta.
     b. Participa en los hechos que cuenta.
     c. Conoce mucho lo que cuenta
     d. Es testigo de lo que narra.

27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
     a. Sinónimas.        b. Homófonas.         c. Antónimas.       d. Parónimas

“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)

28. En  el texto anterior, cólera es lo mismo que:
      a. Una enfermedad         b. Ira          c. Melancolía          d. Tristeza.  
                 
29. Las oraciones del párrafo son:
     a. Interrogativas porque expresan preguntas
     b. Desiderativas porque expresan deseos
     c. Exclamativas porque expresan admiración.
     d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.

30. Las siguientes palabras son graves:
      a. sentí- añadí- confundes
      b. Hablas _ personas -  mayores
      c. Tú- hablas- como
      d. Lo – todo- confundes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario