EJERCICIOS
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE REFUERZO ON LINE
http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htm
COMPLETA CON
CONECTORES
1. ......................... no sea siempre aparente, el
terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida
de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que
/ porque / aunque).
2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen
permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,
.............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio.
(debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).
3. La oposición a la eutanasia por parte de las
religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y,
.............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su
parte / sin embargo / por tanto).
4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un
valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, .............................
incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero /
si).
5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el
derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente
........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad
prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo.
(porque / si / a causa de que / aunque).
Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones
Pedro y Juan eran dos amigos. Eran amigos desde la
infancia. Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban siempre juntos, pero
eran muy distintos. Eran diferentes físicamente
y también eran diferentes en el carácter. Las diferencias
no eran obstáculo para su amistad. Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le
sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y
Juan decía que él sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Juan
era moreno, llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados,
casi afilados. Pedro tenía el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de
Pedro era redonda y con los mofletes salidos y redondos. Juan siempre se reía,
aunque cuando estaba deprimido podía estar días sin hablar casi con nadie.
Pedro estaba serio y observaba su alrededor. Pedro animaba a Juan cuando Juan
tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde
hacía años. Juan era muy diferente. Cambiaba mucho de trabajo y de novia, decía
que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría. Juan
no estaba nunca quieto. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en su vida.
Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un banco del
paseo.
Laia Benito Pericás
en www.lenguayliteratura.org
Corregir
el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual.
Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a
azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la
más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en
Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueñoeterno el descubridor
de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre unamezquita es el
templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patiode los
Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y
másbellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de
mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin
probar susexquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o
manzanilla enalguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco.
No se puederenunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como
propios ingredientesde zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de
Cádiz y Huelva, el queso yotros platos: alcauciles salteados con habas fritas,
bacalao al perfume de ajosconfitados; una lista interminable que hace agua la
boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de
Sevilla con pueblos mediterráneos.
A
partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo
coherente,usando los procedimientos de cohesión necesarios
.Comenzó
la asignatura Español.En Español escribirá innumerables trabajos.En noveno año
le hicieron escribir trabajos.Un día, en noveno año, le hicieron escribir una
descripción.La descripción se destacó por ser la mejor.La descripción
fue mostrada al director.El director corrigió una palabra de la descripción.El
alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.Seguramente el alumno
siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.
Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientesejemplos:
-Diego
estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.-Beatriz tenía
un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.-Dos obreros de la
construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente alcaerse de
él. Esto ocurrió ayer.-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario
y, en busca de su origen, atravesó elgranero, pasó por el corredor de las
begonias.
Javier
estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba.
4.
Realiza los siguientes ejercicios de simplificación
Se trata de reducir todas las oraciones
simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o
informaciones que aportan aquellas:
A) —Juan es mi amigo. —Mi
amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas
marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente.
B) —Mi compañera
de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera
lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada.
C) —La hija de mi
hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina
preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía.
D) —Miguel tiene
un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy
grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante.
—Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia.
E) —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen
Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén
dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es
una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y
no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo
ser mujer y no morir en el intento”.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE
EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse
en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3.
No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3.
La perspectiva desde la que habla
el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un
guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una
figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra
surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno
c. repleto d.
vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c.
Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le
resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración
“encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c.
El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA
LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a
Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por
primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en
el año:
a. 1667 b. 1915.
c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta
1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La
exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que
predomina en el texto es:
a. Referencial. b.
Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los
hoyos negros fue:
a. Newton. b.
Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD
MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las
principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron
desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de
Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el
siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones
siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario
Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam
fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros
b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo
se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el
judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el
cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares
las ideas religiosas
b. La seda y las especias
son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de animales. d.
Inútiles
23. La religión que actualmente tiene
más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS
DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años
cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado
“Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo
reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo
varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto
es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y
jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las
personas mayores!
Sentí gran vergüenza
pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo
confundes todo!
Se le veía
verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b.
Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque
expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son
graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE
EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse
en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3.
No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3.
La perspectiva desde la que habla
el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un
guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una
figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra
surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno
c. repleto d.
vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c.
Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le
resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración
“encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c.
El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA
LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a
Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por
primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en
el año:
a. 1667 b. 1915.
c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta
1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La
exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que
predomina en el texto es:
a. Referencial. b.
Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los
hoyos negros fue:
a. Newton. b.
Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD
MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las
principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron
desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de
Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el
siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones
siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario
Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam
fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros
b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo
se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el
judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el
cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares
las ideas religiosas
b. La seda y las especias
son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de animales. d.
Inútiles
23. La religión que actualmente tiene
más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS
DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años
cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado
“Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo
reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo
varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto
es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y
jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las
personas mayores!
Sentí gran vergüenza
pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo
confundes todo!
Se le veía
verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b.
Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque
expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son
graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE
EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse
en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3.
No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3.
La perspectiva desde la que habla
el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un
guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una
figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra
surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno
c. repleto d.
vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c.
Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le
resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración
“encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c.
El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA
LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a
Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por
primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en
el año:
a. 1667 b. 1915.
c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta
1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La
exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que
predomina en el texto es:
a. Referencial. b.
Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los
hoyos negros fue:
a. Newton. b.
Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD
MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las
principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron
desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de
Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el
siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones
siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario
Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam
fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros
b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo
se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el
judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el
cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares
las ideas religiosas
b. La seda y las especias
son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de animales. d.
Inútiles
23. La religión que actualmente tiene
más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS
DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años
cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado
“Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo
reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo
varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto
es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y
jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las
personas mayores!
Sentí gran vergüenza
pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo
confundes todo!
Se le veía
verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b.
Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque
expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son
graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE
EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse
en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3.
No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3.
La perspectiva desde la que habla
el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un
guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una
figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra
surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno
c. repleto d.
vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c.
Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le
resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración
“encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c.
El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA
LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a
Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por
primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en
el año:
a. 1667 b. 1915.
c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta
1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La
exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que
predomina en el texto es:
a. Referencial. b.
Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los
hoyos negros fue:
a. Newton. b.
Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD
MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las
principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron
desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de
Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el
siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones
siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario
Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam
fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros
b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo
se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el
judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el
cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares
las ideas religiosas
b. La seda y las especias
son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de animales. d.
Inútiles
23. La religión que actualmente tiene
más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS
DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años
cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado
“Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo
reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo
varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto
es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y
jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las
personas mayores!
Sentí gran vergüenza
pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo
confundes todo!
Se le veía
verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b.
Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque
expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son
graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario