CLEI 405
Queridos amigos del CLEI 405 en este momento ustedes se encuentran en el tercer período del ciclo dos por ello la siguiente información les será útil:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
how was my past life?COMPETENCIA:
Lee y comprende textos narrativos, descriptivos y argumentativos de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SABER:
Reconoce el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extencion.
HACER:
Escribe textos sobre experiencias personales y hechos a su alrededor.
Expresa palabras y frases relacionadas con el vocabulario trabajado en clase.
SER:
Participo, en mi contexto cercano, en la construcción de acuerdos básicos para el logro de metas comunes CONVIVIR:
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre jóvenes y adultos, evitando situaciones de exclusión o discriminación
TEMAS
Pasado Simple.
Verbos regulares
e irregulares.
WH
questions.
Vocabulario:la comida.
How many
How much
no-count nouns-
Count-nouns)
LA RECOMPENSA DEL ESFUERZO
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.
Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluídos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzacen el tamaño y fortaleza requeridos para volar.
Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.
Moraleja: Si se nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos cortarían muchas posibilidades. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia.
Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio.
¡Ánimo , luchemos y esforcémonos por alcanzar metas!.
SIMPLE PAST TENSE
https://www.youtube.com/watch?v=0Ri3QTT41f8
Hay muchas maneras de hablar del pasado en inglés, pero el
pasado simple es la forma más común. El pasado simple en inglés es equivalente
al pretérito imperfecto y pretérito indefinido del español. Usamos el pasado
simple para acciones completas en el pasado. El período de tiempo de estas
acciones no es importante como en el español. En el pasado simple hay verbos
regulares y verbos irregulares.
Grammatical
Rules (Reglas gramaticales)
Form
(Forma)
Para formar el pasado simple con verbos regulares, usamos el
infinitivo y añadimos la terminación “-ed”. La forma es la misma para todas las
personas (I, you, he, she, it, we, they).
Ejemplos:
want
→ wanted
learn
→ learned
stay
→ stayed
walk
→ walked
show
→ showed
Excepciones:
1. Para verbos que terminan en una “e”, sólo añadimos “-d”.
Ejemplos:
change → changed
believe → believed
2. Si el verbo termina en una vocal corta y una consonante
(excepto “y” o “w”), doblamos la consonante final.
Ejemplos:
stop → stopped
commit → committed
3. Con verbos que terminan en una consonante y una “y”, se
cambia la “y” por una “i”.
Ejemplos:
study → studied
try → tried
Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés.
Desafortunadamente, no hay una norma establecida para formarlos. Ver una lista
de los verbos irregulares aquí. A continuación tienes los tres verbos
irregulares más comunes y los que actúan como verbos auxiliares.
Verb Past simple
be
was (I, he, she, it)
were (you, we, they)
do
did
have had
Pronunciation (Pronunciación)
Pronunciamos la terminación “-ed” de forma diferente
dependiendo de la letra que va al final del infinitivo. En general la “e” es
muda.
1. Con los infinitivos que terminan en “p”, “f”, “k” o “s”
(consonantes sordas, excepto “t”) pronunciamos la terminación “-ed” como una
“t”.
Ejemplos:
looked
[lukt]
kissed
[kisst]
2. Con los infinitivos que terminan en “b”, “g”, “l”, “m”,
“n”, “v”, “z” (consonantes sonoras, excepto “d”) o una vocal, pronunciamos sólo
la “d”.
Ejemplos:
yelled
[jeld]
cleaned
[klind]
3. Con los infinitivos que terminan en “d” o “t”,
pronunciamos la “e” como una “i”.
Ejemplos:
ended
[endid]
waited
[weitid]
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto + verbo principal…
Ejemplos:
She
was a doctor. (Era doctora.)
The
keys were in the drawer. (Las llaves estaban en el cajón.)
I wanted to dance. (Quería bailar.)
They
learned English. (Aprendieron inglés.)
We
believed him. (Le creímos.)
I
bought a blue car. (Compré un coche azul.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
To be:
Sujeto +
“to be” + “not”…
Ejemplos:
She wasn’t a doctor. (Ella no era
doctora.)
The keys weren’t in the drawer. (Las
llaves no estaban en el cajón.)
Nota: El verbo “to have got”, que en el presente simple
sigue las mismas reglas que el verbo “to be”, no puede ser utilizado en el
pasado. Para indicar la posesión en el pasado, usamos el verbo “to have”.
Todos los verbos demás:
Sujeto + verbo auxiliar (to do) + “not” + verbo principal
(en infinitivo)…
Ejemplos:
I
didn’t want to dance. (No quería bailar.)
They
didn’t learn English. (No aprendieron inglés)
We
didn’t believe him. (No le creímos.)
I
didn’t buy a blue car. (No compré un coche azul.)
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado
(“did”) y el verbo principal se queda en el infinitivo.
3.
Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
To be:
“To be” +
sujeto…?
Ejemplos:
Was
she a doctor? (¿Era doctora?)
Were
the keys in the drawer? (¿Estaban las llaves en el cajón?)
Todos los demás verbos:
Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal (en
infinitivo)…?
Ejemplos
Did
you want to dance? (¿Querías bailar?)
Did
they learn English? (¿Aprendieron inglés?)
Did
you believe him? (¿Le creíste?)
Did
you buy a blue car? (¿Compraste un coche azul?)
Nota: Al igual que en las frases negativas, el verbo
auxiliar va en pasado (“did”) y el verbo principal se queda en el infinitivo.
Uses (Usos)
1. El pasado simple se utiliza para hablar de una acción
concreta que comenzó y acabó en el pasado. En este caso equivale al pretérito
indefinido español. Generalmente, lo usamos con adverbios de tiempo como “last
year”, “yesterday”, “last night”…
Ejemplos:
Tom
stayed at home last night. (Tom se quedó en casa anoche.)
Kate worked last Saturday. (Kate trabajó el
sábado pasado.)
I
didn’t go to the party yesterday. (No fui a la fiesta ayer.)
Did they walk to school this morning? (¿Han
andado a la escuela esta mañana?)
2. Se usa el pasado simple para un serie de acciones en el
pasado.
Ejemplos:
I
received the good news and immediately called my husband. (Recibí la
buena noticia y llamé de inmediato a mi marido.)
He studied for an hour in the morning, worked all
afternoon and didn’t return home until 10 at night. (Estudió durante una
hora por la mañana, trabajó toda la tarde y no regresó a casa hasta las 10 de
la noche.)
3. También lo usamos para acciones repetidas o habituales en
el pasado, como se usa el pretérito imperfecto español.
Ejemplos:
We
always traveled to Cancun for vacation when we were young. (Siempre
viajábamos a Cancun durante las vacaciones cuando éramos jóvenes.)
He walked 5 kilometers every day to work. (Caminaba
5 kilómetros hasta el trabajo cada día.)
4. Lo usamos para narraciones o acciones de períodos de
largo tiempo en el pasado, como el pretérito imperfecto español.
Ejemplos:
I
worked for many years in a museum. (Trabajaba en un museo durante muchos
años.)
She didn’t eat meat for years. (No comía
carne durante años.)
5. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos del
pasado.
Ejemplos:
The
Aztec lived in Mexico. (Los aztecas vivían en México)
I played the guitar when I was a child. (Tocaba
la guitarra cuando era niño.)
EXERCISES
http://www.agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple-regular
http://www.agendaweb.org/verbs/past-simple-regular/index.html
http://www.agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple-regular-d-ed-ied.htm
daily routines
excersices
watch the video
watch the video
http://www.agendaweb.org/vocabulary/daily-routines-exercises.html
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/daily-routines/routines
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/daily-routines/routines
ACTIVITY
1. RESEARCH ABOUT SIMPLE PRESENT AND PRESENT CONTINUOUS TENSE AND WRITE IN YOUR NOTEBOOKS
2. WRITE AN EXAMPLE OF AFFIRMATIVE, NEGATIVE AND INTERROGATIVE FORM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario