QUERIDOS AMIGOS DEL CLEI 307 PERIODO 3 :
COMPETENCIA:
Reconocer la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
SABER:
Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.
HACER:
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
SER:
Reconozco la importancia de la confianza en las relaciones entre jóvenes y adultos .
CONVIVIR:
Respeto y defiendo las libertades de las personas: expresión, conciencia, pensamiento, culto y personalidad
TEMAS
La tradiciòn oral.
Géneros literarios en la tradiciòn oral.
Ortografìa básica.
AMBIENTACION:
A manera de ambientación observaremos el video del sombrerón. Una leyenda de la región antioqueña con gran difusión a través de la tradición oral.
Lluvia de ideas sobre leyendas y mitos de la región contadas por familiares o amigos.
CONTEXTUALIZACIÓN
Durante el encuentro de hoy hablaremos sobre el concepto de tradición oral.
NUEVO CONOCIMIENTO
APLICACIÓN EN CONTEXTO
RECOPILA CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS MITOS Y LEYENDAS DE LA TRADICIÓN ORAL ANTIOQUEÑA.
ENCUADRE FINAL
Entabla en tu grupo de trabajo una conversación en la que se defina:
¿ Qué es para ustedes la tradición oral?
¿Cual consideran que es la importancia de la tradición oral?
Da ejemplos de tradición oral en tu región
COMPROMISOS
TRAER HOJAS IRIS, RELATOS DE TRADICION ORAL ANTIOQUEÑA E IMAGENES RELACIONADAS, PEGANTE Y TIJERAS
AMBIENTACION:
REFLEXION SOBRE EL VIDEO :
CONTEXTUALIZACIÓN
Durante el encuentro anterior hablamos sobre el concepto de tradición oral.
El día de hoy trabajaremos los géneros literarios de la tradición oral.
APLICACIÓN EN CONTEXTO
Realizaremos con los relatos de tus familiares y amigos un álbum alusivo a la tradición oral antioqueña que condense mitos, leyendas, poemas y canciones populares.
COMPROMISOS
Para la próxima clase traer diccionario.
TEMA 3 ORTOGRAFIA BASICA.
AMBIENTACION:
REFLEXION SOBRE EL VIDEO :
CONTEXTUALIZACIÓN
Durante el encuentro anterior hablamos sobre los géneros literarios de la tradición oral.
Hoy trabajaremos Ortografía Básica.
Las
reglas básicas de la ortografía son:
Se
emplea "b" en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y
bilidad: vagabundo, tremebunda,
amable, estabilidad.
La
"b" es usada cuando le sigue consonante: subdirector, obstáculo,
blanco, bronco.
Las
formas de conjugación correspondiente a los verbos terminados en bir, se escriben con "b" excepto tres, hervir, servir y vivir.
Escribir
"v" en palabras compuestas que empiezan con villa o vice: vicepresidente, Villanueva.
Las
voces terminadas en viro, vira, ivoro, se anotan con "v": reviro,
Elvira, insectívoro.
Después
de b, d y n, se escribe "v": subversivo, advertencia, investigación.
Escribir
"v", después de "ol": solvencia, envolver, polvareda.
Cuando
las palabras empiezan con "ia, ie, ua, ue, ui", llevan
"h": hiato, hielo, huasteco,
huele, huida.
Todas
las conjugaciones del verbo haber y hacer llevan "h": hube, han,
habré, hecho, hace.
Cuando
las palabras terminan en ancia,
ancio, encia^ encio, uncía, unció,
son escritas con "c":
ganancia, rancio, esencia,
silencio, renuncia, anuncio;
excepto Hortensia y ansia.
Escribir
con "c" los sustantivos terminados en ción, derivados de palabras que acaban en
"do, to" como: relato - relación .
Anotar
"s" en adjetivos que terminan en osa,
oso: ambiciosa, religioso.
Escribir
"s" en sustantivos terminados en sión, que proceden de adjetivos terminados en
so, sible, sivo y sor:
extenso extensión, visible
visión, expansivo expansión, revisor, revisión.
La
terminación sis, se escribe con
"s": síntesis, crisis.
Los
adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan
"z": veloz, veraz.
Anotar
con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco,
ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea: permanezca, complazca, conozco,
luzco.
En
verbos que terminan en izar y palabras en anza,
anotar "z";
realizar, legalizar, semblanza,
panza.
Las
palabras derivadas se escriben con la misma ortografía que las primitivas: conciso de concisión, lavandería de lavar.
Antes
de las sílabas pre, pri, pro, pía, pli, escribir "x": expresivo, explanada,
explicado, exprofeso, exprimido.
En
compuestos del prefijo "ex" y palabras que empiezan con
"c", escribir
"xc": excedido, excarcelar.
Escribir
"x", cuando el sonido plenamente lo indica, como: éxitos, exámenes.
Así como antes de h: exhibir,
exhorto.
Al
final de sílaba, antes de "m" o "n", se escribe
"g": diagnóstico, fragmento.
Las
palabras que comienzan con legi o legis, se anotan con g, legítimo,
legislativo.
Verbos
terminados en "giar" se escriben con "g", así como sus
derivados: contagiar, contagioso.
Escribir
con "j" el pretérito de indicativo así como el pretérito y futuro de
subjuntivo de los verbos terminados en decir,
traer y ducir, aún delante de e, i:
redujera, distrajimos, reprodujo.
A
principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la "r1 rojo, rayo,
Reynosa.
En
medio de palabra el sonido fuerte de la "r" se anota como sigue:
a)
Con doble r, si está entre dos
vocales: ferrocarril, Monterrey;
b)
Con una r, si está entre consonante y
vocal: garbanzo, garfio
La
"r" se duplica en palabras compuestas como: rey, virrey, rayo, pararrayos.
URL
del artículo:
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/931-reglas_basicas_de_la_ortografia.html
Nota
completa: ejemplos de Reglas básicas de la ortografía
Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
- Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
- Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
- Las _rasas del _rasero le quemaron la _lusa.
- Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
- En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
- La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
- Aquella _roma le costó una ____ronca.
http://ortografiaparaninos.blogspot.com.co/2016/04/ejercicios-uso-de-la-c-s-y-z.html
COMPROMISOS
Para la próxima clase traer diccionario.
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