viernes, 19 de agosto de 2016

CLEI 307 PERIODO 3



QUERIDOS AMIGOS DEL CLEI 307 PERIODO 3 :


COMPETENCIA:

Reconocer  la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

SABER:
Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.
HACER:
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
SER:
Reconozco la importancia de la confianza en las relaciones entre jóvenes y adultos .
CONVIVIR:
Respeto y defiendo las libertades de las personas: expresión, conciencia, pensamiento, culto y personalidad

TEMAS
La tradiciòn oral.
Géneros literarios en la tradiciòn oral.
Ortografìa básica.


TEMA 1
AMBIENTACION:
A manera  de ambientación observaremos el video del sombrerón. Una leyenda  de la región antioqueña con gran difusión a través de la tradición oral.




Lluvia de ideas sobre leyendas y mitos de la región contadas por familiares o amigos.

CONTEXTUALIZACIÓN 
Durante el encuentro de hoy hablaremos sobre el concepto de tradición oral.
NUEVO CONOCIMIENTO 




APLICACIÓN EN CONTEXTO

RECOPILA CON TUS  FAMILIARES Y AMIGOS MITOS Y LEYENDAS DE LA  TRADICIÓN ORAL ANTIOQUEÑA.

ENCUADRE FINAL

Entabla en tu grupo de trabajo una conversación en la que se defina:
¿ Qué es para ustedes la tradición oral?
¿Cual consideran que es la importancia de la tradición oral?
Da ejemplos de tradición oral en tu región 

COMPROMISOS
TRAER HOJAS IRIS, RELATOS DE TRADICION ORAL ANTIOQUEÑA E IMAGENES RELACIONADAS, PEGANTE Y TIJERAS



TEMA 2 Géneros literarios en la tradiciòn oral.
AMBIENTACION:
REFLEXION SOBRE EL VIDEO :






CONTEXTUALIZACIÓN 
Durante el encuentro anterior hablamos sobre el concepto de tradición oral.
El día de hoy trabajaremos los géneros literarios de la tradición oral.

NUEVO CONOCIMIENTO 


APLICACIÓN EN CONTEXTO
Realizaremos con los relatos de tus familiares y amigos  un álbum  alusivo a la tradición oral antioqueña que condense mitos, leyendas, poemas y canciones populares.

COMPROMISOS

Para la próxima clase traer diccionario.


TEMA 3 ORTOGRAFIA BASICA.
AMBIENTACION:
REFLEXION SOBRE EL VIDEO :










CONTEXTUALIZACIÓN 
Durante el encuentro anterior hablamos sobre  los géneros literarios de la tradición oral.
Hoy trabajaremos Ortografía Básica.

NUEVO CONOCIMIENTO 

Las reglas básicas de la ortografía son:

Se emplea "b" en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y bilidad:    vagabundo,  tremebunda,  amable,  estabilidad.

La "b" es usada cuando le sigue consonante: subdirector, obstáculo, blanco, bronco.

Las formas de conjugación correspondiente a los verbos terminados en bir,  se escriben con "b"    excepto tres,  hervir, servir y vivir.

Escribir "v" en palabras compuestas que empiezan con villa o vice:    vicepresidente,    Villanueva.

Las voces terminadas en viro, vira, ivoro, se anotan con "v":    reviro,  Elvira,  insectívoro.

Después de b, d y n, se escribe "v": subversivo, advertencia, investigación.

Escribir "v", después de "ol": solvencia, envolver, polvareda.

Cuando las palabras empiezan con "ia, ie, ua, ue, ui", llevan "h":    hiato, hielo, huasteco, huele, huida.

Todas las conjugaciones del verbo haber y hacer llevan "h": hube,  han,  habré,  hecho,  hace.

Cuando las palabras terminan en ancia,  ancio,  encia^ encio, uncía,  unció,  son escritas con "c":    ganancia,  rancio,  esencia,   silencio,  renuncia,  anuncio;  excepto Hortensia y ansia.

Escribir con "c" los sustantivos terminados en ción,  derivados de palabras que acaban en "do,  to" como:  relato - relación .

Anotar "s" en adjetivos que terminan en osa,  oso:    ambiciosa,   religioso.

Escribir "s" en sustantivos terminados en sión,  que proceden de adjetivos terminados en so,  sible,  sivo y sor:    extenso extensión,  visible visión,  expansivo expansión,  revisor, revisión.

La terminación sis,  se escribe con "s":    síntesis,  crisis.

Los adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan "z": veloz, veraz.

Anotar con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea: permanezca, complazca,  conozco,   luzco.

En verbos que terminan en izar y palabras en anza,  anotar "z";  realizar,   legalizar,  semblanza,  panza.

Las palabras derivadas se escriben con la misma ortografía que las primitivas:    conciso de concisión,   lavandería de lavar.

Antes de las sílabas pre, pri, pro, pía, pli, escribir "x": expresivo,  explanada,  explicado,  exprofeso,  exprimido.

En compuestos del prefijo "ex" y palabras que empiezan con "c",  escribir "xc":    excedido,  excarcelar.

Escribir "x", cuando el sonido plenamente lo indica, como: éxitos,  exámenes.    Así como antes de h:    exhibir,  exhorto.

Al final de sílaba, antes de "m" o "n", se escribe "g": diagnóstico,  fragmento.

Las palabras que comienzan con legi o legis, se anotan con g,  legítimo,   legislativo.

Verbos terminados en "giar" se escriben con "g", así como sus derivados:    contagiar,  contagioso.

Escribir con "j" el pretérito de indicativo así como el pretérito y futuro de subjuntivo de los verbos terminados en decir,  traer y ducir,  aún delante de e,   i:   redujera,  distrajimos,  reprodujo.

A principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la "r1 rojo,  rayo,  Reynosa.

En medio de palabra el sonido fuerte de la "r" se anota como sigue:

a) Con doble r,  si está entre dos vocales:    ferrocarril,  Monterrey;
b) Con una r,  si está entre consonante y vocal:    garbanzo,  garfio

La "r" se duplica en palabras compuestas como: rey, virrey, rayo,  pararrayos.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/931-reglas_basicas_de_la_ortografia.html

Nota completa: ejemplos de Reglas básicas de la ortografía


APLICACIÓN EN CONTEXTO
Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.


  1. Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
  2. Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
  3. Las _rasas del ?_rasero le quemaron la _lusa.
  4. Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
  5. En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
  6. La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
  7. Aquella _roma le costó una   ____ronca.
http://ortografiaparaninos.blogspot.com.co/2016/04/ejercicios-uso-de-la-c-s-y-z.html

COMPROMISOS


Para la próxima clase traer diccionario.









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