ORTOGRAFIA BASICA
USO DE LA R
Se escribe -r (simple) después de las consonantes -I, -n, y -s, y al principio de palabra, aunque su sonido sea el mismo que la -rr. Enrique - reloj - honra - Israel - rito - enredo.
Se escribe -rr (doble) en interior de palabra, siempre que vaya entre vocales.
carro - perro - zorro - catarro.
EJERCICIOS
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE
EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse
en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3.
No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3.
La perspectiva desde la que habla
el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un
guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una
figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra
surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno
c. repleto d.
vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c.
Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le
resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración
“encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c.
El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA
LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a
Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por
primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en
el año:
a. 1667 b. 1915.
c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta
1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La
exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que
predomina en el texto es:
a. Referencial. b.
Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los
hoyos negros fue:
a. Newton. b.
Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD
MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las
principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron
desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de
Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el
siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones
siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario
Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam
fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros
b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo
se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el
judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el
cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares
las ideas religiosas
b. La seda y las especias
son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de animales. d.
Inútiles
23. La religión que actualmente tiene
más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS
DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años
cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado
“Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo
reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo
varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto
es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y
jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las
personas mayores!
Sentí gran vergüenza
pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo
confundes todo!
Se le veía
verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b.
Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque
expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son
graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes.
semana 7
18 de Junio de 2016
semana 7
18 de Junio de 2016
AMBIENTACIÓN :
REALIZAREMOS UNA REFLEXIÓN SOBRE LA
SIGUIENTE FRASE:
CONTEXTUALIZACION:
Durante el encuentro de la semana anterior estuvimos trabajando actividades de comprensión lectora e interpretación textual. el encuentro de esta semana apunta en otra dirección y busca repasar la temática vista haciendo un taller de refuerzo.
PROBLEMATIZACIÓN :
- LLUVIA DE IDEAS.
- DISCUSIÓN FRENTE A LA PREGUNTA:
¿ Cuál es la importancia de comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa ?
NUEVO CONOCIMIENTO
Reseña es la narración breve y compendiosa que
examina una obra científica o artística. Estas notas describen o resumen las
principales características de un texto o de un contenido audiovisual. Al
acceder a una reseña, el lector amplía sus conocimientos sobre el objeto
reseñado.
La crítica, por otra parte, es el examen o juicio sobre algo o alguien. Se
conoce como crítica a la opinión que se expresa de manera pública sobre un
espectáculo, un libro, un disco, etc.
La reseña crítica, en definitiva, es aquella narración breve que incluye una
opinión sobre un determinado evento o hecho. El término reseña crítica tiene un
origen etimológico dispar. Y es que su primera palabra, reseña emana del latín,
de la suma del prefijo “re-“, que es sinónimo de “reiteración”, y del sustantivo
“signum”, que es equivalente a “señal”.
Por su parte, el segundo vocablo del término, crítica, procede del griego. Más
exactamente podemos determinar que emana de la palabra “krienin”, que puede
traducirse como “decidir o separar”.
Se trata de un tipo de nota que forma parte del género periodístico y que busca
informar (aportar información al lector) pero, a su vez, realizar una
valoración.
Esta valoración debe tener una argumentación que sostenga por qué el autor
emite un juicio positivo o negativo. Lo habitual es que la reseña crítica se
realice sobre una obra de reciente estreno o lanzamiento; de este modo, la
gente puede acceder a datos que hasta entonces desconocía e interiorizarse
sobre la opinión del crítico para decidir si vale la pena, o no, ver una
película, leer un libro, etc.
Además de todo lo expuesto, es importante establecer que toda reseña crítica
tiene que estar conformada por una serie de apartados necesarios. En concreto,
su estructura debe estar compuesta por las siguientes partes:
• Título.
• Presentación o introducción Este es el apartado en el que se darán a conocer los datos relativos a la obra
que se está analizando. De esta manera, será aquí donde se encuentren el título
de aquella, su autor, la fecha de publicación…
• Resumen.
En esta parte quien realiza la reseña crítica se encarga de determinar los
aspectos fundamentales sobre los que se sustenta la mencionada obra,
fundamentalmente a nivel de contenidos y de presentación de los mismos.
• Comentario
crítico. En este caso, el autor de la reseña procede a establecer la opinión
que tiene acerca del trabajo analizado, qué es lo que le ha gustado, qué es lo
que no le parece nada adecuado, qué aporta…Por supuesto, es importante que cada
una de sus ideas estén perfectamente argumentados para que así tengan sentido y
credibilidad.
• Conclusiones.
A grandes rasgos estas son las cinco partes que tiene que poseer toda reseña
crítica, ya sea de un libro, de un programa de televisión, un disco, una
película…
Es posible encuadrar a la reseña crítica dentro de los textos
expositivos-argumentativos. El autor debe haber comprendido con precisión la
obra en cuestión para resumir lo esencial de su contenido y tiene que estar
capacitado para emitir un juicio de valor. De este modo, la reseña crítica
incluye un comentario sobre las ideas principales de la obra y una valoración
del crítico.
Ejemplo:
La crítica, por otra parte, es el examen o juicio sobre algo o alguien. Se conoce como crítica a la opinión que se expresa de manera pública sobre un espectáculo, un libro, un disco, etc.
La reseña crítica, en definitiva, es aquella narración breve que incluye una opinión sobre un determinado evento o hecho. El término reseña crítica tiene un origen etimológico dispar. Y es que su primera palabra, reseña emana del latín, de la suma del prefijo “re-“, que es sinónimo de “reiteración”, y del sustantivo “signum”, que es equivalente a “señal”.
Por su parte, el segundo vocablo del término, crítica, procede del griego. Más exactamente podemos determinar que emana de la palabra “krienin”, que puede traducirse como “decidir o separar”.
Se trata de un tipo de nota que forma parte del género periodístico y que busca informar (aportar información al lector) pero, a su vez, realizar una valoración.
Esta valoración debe tener una argumentación que sostenga por qué el autor emite un juicio positivo o negativo. Lo habitual es que la reseña crítica se realice sobre una obra de reciente estreno o lanzamiento; de este modo, la gente puede acceder a datos que hasta entonces desconocía e interiorizarse sobre la opinión del crítico para decidir si vale la pena, o no, ver una película, leer un libro, etc.
Además de todo lo expuesto, es importante establecer que toda reseña crítica tiene que estar conformada por una serie de apartados necesarios. En concreto, su estructura debe estar compuesta por las siguientes partes:
• Título.
• Presentación o introducción Este es el apartado en el que se darán a conocer los datos relativos a la obra que se está analizando. De esta manera, será aquí donde se encuentren el título de aquella, su autor, la fecha de publicación…
• Resumen. En esta parte quien realiza la reseña crítica se encarga de determinar los aspectos fundamentales sobre los que se sustenta la mencionada obra, fundamentalmente a nivel de contenidos y de presentación de los mismos.
• Comentario crítico. En este caso, el autor de la reseña procede a establecer la opinión que tiene acerca del trabajo analizado, qué es lo que le ha gustado, qué es lo que no le parece nada adecuado, qué aporta…Por supuesto, es importante que cada una de sus ideas estén perfectamente argumentados para que así tengan sentido y credibilidad.
• Conclusiones.
A grandes rasgos estas son las cinco partes que tiene que poseer toda reseña crítica, ya sea de un libro, de un programa de televisión, un disco, una película…
Es posible encuadrar a la reseña crítica dentro de los textos expositivos-argumentativos. El autor debe haber comprendido con precisión la obra en cuestión para resumir lo esencial de su contenido y tiene que estar capacitado para emitir un juicio de valor. De este modo, la reseña crítica incluye un comentario sobre las ideas principales de la obra y una valoración del crítico.
APLICACIÓN EN CONTEXTOS VITALES Y ACADÉMICOS
Actividad
Lee detenidamente la siguiente reseña crítica e identifica en él las partes de una reseña:
Lee detenidamente el siguiente cuento de Gabriel García Márquez y elabora una reseña crítica en tu cuaderno.
Cuento corto de García Márquez... para pensar
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del
mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en
su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7
años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al
niño que fuese a jugar a otro lado.
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que
pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista, en donde había un
mapa con el mundo, justo lo que precisaba.
Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto
con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
"Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo
todo roto para que lo repares, sin ayuda de nadie."
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer
el mapa.
Pero no fue así ya que pasadas algunas horas, escuchó la voz
del niño que lo llamaba calmadamente.
"Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo."
Al principio el padre no creyó en el niño!
Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido
recomponer un mapa que jamás había visto antes.
El científico levantó la vista de sus anotaciones con la
certeza de que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos
habían sido colocados en sus debidos lugares.
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
“Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?”
“Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo,
pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo,
vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.
Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al
hombre, que sí sabía como era.
Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi
que había arreglado al mundo."
Gabriel García Márquez
ENCUADRE FINAL
1. REFLEXIONO SOBRE :
A. ¿ QUE APRENDIMOS HOY?
B. ¿ LO QUE APRENDIMOS ES PERTINENTE Y PUEDO USARLO EN MI COTIDIANIDAD?
C. ¿ COMO PUEDO USARLO?¨
2. estudiar para evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario